IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. Las imágenes plasman celebraciones colectivas.

Exposición ilustra vida a principios del siglo XX en México

30 de junio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Integrada por 56 fotografías de gran formato, la muestra “Verbena, Verbena, Jardín De Matatena… Distracciones y esparcimiento en la primera mitad del siglo XX”, se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que la gente podrá admirar hasta noviembre próximo la exposición que busca ilustrar la cotidianidad y vida social de los mexicanos en el periodo a que hace referencia.

Imágenes que plasman celebraciones colectivas, paseos al aire libre, juegos y diversiones públicas que facilitaban la interacción física entre los ciudadanos, compone esta exposición, conjunto de materiales procedentes de la Fototeca Nacional, del INAH.

En las piezas se pueden apreciar eventos familiares y distracciones, como juegos al aire libre, entre ellos el “tiro al blanco”, la “tómbola” o la “víbora de la mar”, así como otros casi extintos, por mencionar algunos el “burro castigado” y los torneos de canicas.

En “Verbena, Verbena, Jardín De Matatena” se encuentran imágenes de la Gran Feria Nacionalista de 1932, en la Plaza de la Constitución, la cual buscaba ser una muestra de los productos artesanales, agrícolas y textiles, en la que no podían faltar los juegos mecánicos, refirió el INAH.

De igual modo, se ilustran paseos familiares en La Viga, Xochimilco o Chapultepec, en los que se aprecian puestos ambulantes de pulque; o también se observa ilustrado el Teatro de Revista posrevolucionario con las voluptuosas bailarinas del Bataclán.

Algunas fotografías destacadas son de la práctica de deportes, como el basquetbol femenil o el patinaje sobre ruedas, el cual se podría suponer llegó a México ya avanzado el siglo, sin embargo, existe evidencia de su existencia en el país en la primera década del siglo XX, con cuatro clubes en la Ciudad de México, anotó.

Con la facultad normativa y rectora de proyección y conservación del patrimonio cultural, el INAH custodia la memoria fotográfica del país, a través de los acervos de la Fototeca Nacional, la cual resguarda placas negativas e impresiones fotográficas con escenas que documentan la vida del país a lo largo de más de 170 años, finalizó.

Comparte la nota

Publica un comentario