IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Christian Mallarini.

Grecia Barriga, preocupada por el cambio

14 de julio, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Gerardo Diosdado / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Grecia Barriga nació en la ciudad de Morelia, pasando su vida completa en esta ciudad capital junto con toda su familia, la cual le gusta mucho, en buena medida porque al ser una ciudad no tan grande aún es común que todos se conozcan, además de parecerle una ciudad llena de historia.

Comenta que desde que era muy pequeña supo que quería estudiar psicología, siempre al pasar por la primaria, la secundaria y la preparatoria estuvo segura de lo que quería, por lo que cuando llegó el momento de elegir la carrera no tuvo ninguna duda e ingresó a la Licenciatura en Psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Disfruté cada año de la carrera, me tocaba escuchar compañeros que decían que ciertas materias o algunos aspectos de la carrera no les gustaban, pero a mi todas las clases y todas las actividades me encantaban, es una carrera que me gusta muchísimo y me siento muy feliz de haberla elegido”, comenta Grecia.

¿Cuales son tus actividades preferidas?
“Me gusta mucho hacer ejercicio, pero no precisamente en un gimnasio porque no me agrada la idea de ejercitarse en un lugar cerrado, prefiero hacer actividades al aire libre a partir de mi propio cuerpo, aunque ahora por el trabajo u otras razones no he tenido mucho tiempo de hacer ejercicio, lo he tenido que dejar un poco pero es algo que me ayuda a desestresarme y liberarme”, resalta.

También aclara que por el momento se encuentra muy casada con su trabajo, motivo por el cual últimamente le queda poco tiempo libre, además de la gran obligación que representa para ella el hecho de ser mamá, ya que también tiene una pequeña hija.

“Creo que hay un estigma muy grande sobre el ser mamá joven, muchas personas lo pueden ver como una especie de fracaso, sin embargo creo que es una decisión que cada quien toma pero más que ser un freno, al menos en mi caso es algo que me ha cambiado mucho la perspectiva de la vida y me ha impulsado a buscar cosas diferentes para mi”, expresa.

¿Cual es tu perspectiva sobre la vida?
“Creo que como persona tu te puedes construir, cada quien elige la vida que quiere llevar, yo elegí esta vida y estoy construyendo la persona que quiero ser, al respecto de ser madre, hay cosas que me encantan de ser una mamá joven, porque más que ver a mi niña como mi hija la veo más como una compañera de vida”, nos platica.

Grecia recién comenzaba su carrera en Psicología cuando nació su hija, hoy en día es una profesionista y su pequeña ya va a la escuela, por lo que resalta que ser madre así como otras circunstancias de la vida que a veces son adversas no nos deben limitar para conseguir lo que deseamos mientras tengamos una visión firme.

¿Que tipo de actividades haces junto a tu hija?
“A veces ella me acompaña a hacer ejercicio, hacemos danza aérea o tratamos de realizar actividades al aire libre como salir a correr, principalmente trato de llevar una vida sana para también darle el mismo estilo de vida a ella, más que buscar ser un ejemplo creo en hacer de esto un estilo de vida”, aclara.

Desde hace dos años que Grecia practica la danza aérea, dedicándose principalmente al aro, sin embargo debido a la falta de tiempo y a los cuidados de su hija, ha tenido que asistir de forma muy esporádica a las clases por lo que en ocasiones abandona la actividad para luego regresar.

Preocupada por el cambio
Hablando de hábitos que le gustaría heredar a su pequeña también comenta “otra de las cosas que me gustaría que mi hija aprenda de mi, comenzó a interesarme desde finales de la universidad y tiene que ver con la equidad de género, es un tema sobre el cual comencé a trabajar participando en el Consejo Juvenil Ciudadano de Morelia”.

Grecia nos cuenta que tuvo un cargo honorífico en la administración municipal anterior, gracias al cual pudo contribuir un poco al aportar para hacer visible la situación de la equidad de género.

“Muchas veces me he preguntado sobre lo que yo puedo hacer para cambiar mi situación, todas esas injusticias o para que la brecha entre hombres y mujeres ya no sea tan grande y creo que la manera más real de poder hacerlo es cambiando desde mi propio círculo de personas, que en este caso es mi familia y amigos y en la formación que le estoy creando a mi hija”, comenta.

A pesar de que ya no tiene tanta participación en el activismo, trata de cambiar el entorno a su alrededor, mostrándole a las personas cercanas a ella que aún existe una diferencia en detrimento de las mujeres, además de haber realizado conferencias o talleres de sensibilización acerca de la equidad de género en espacios públicos.

¿Cómo te definirías como persona?
“Soy una persona muy versátil en diferentes cuestiones, tengo gustos muy variados tanto en música como en comida, además de los sitios de Morelia por ejemplo me gustan desde los lugares más bonitos hasta los más sencillos”, expresa.

Ella cuenta que le ha gustado ese aspecto de su personalidad, ya que cree que cuando siempre frecuentas los mismos lugares te limitas a siempre conocer a las mismas personas o estar en el mismo ambiente y llevar la misma vida siempre.

“Eso es lo que me gusta de ser así, que al visitar diferentes lugares de diversos tipos, puedo conocer varios estilos de vida u otros aspectos de mi que tal vez no conocía y que no sabía que me gustaban o me disgustaban”, expresa ella.

También comenta que suele ser muy sociable y tiene un grupo de amigas que son muy cercanas a ella, a quienes conoció algunas en la prepa y otras en la universidad, resaltando que aunque pase mucho tiempo sin verse pueden volver a reunirse como si no hubiera pasado el tiempo.

Comparte la nota

Publica un comentario