IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Los encargados del desarrollo se encuentran en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Con inteligencia artificial, drones podrían tomar decisiones durante el vuelo

13 de julio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un grupo de expertos desarrolla un sistema de inteligencia artificial para los drones, a fin de que sean capaces de tomar sus propias decisiones, en especial en tareas de rescate y actividades en campos agrícolas y zonas urbanas.

Aunque en el mercado internacional ya existen drones que no requieren de la manipulación del ser humano, sólo están programados para sobrevolar algunas zonas y regresar al mismo punto de partida, por lo que el nuevo sistema podría ser una innovación al lograr que los drones posean total autonomía.

Los encargados del desarrollo se encuentran en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Tamaulipas, con el liderazgo de José Gabriel Ramírez Torres, quien reveló que trabajan para que los artefactos aéreos sean capaces de procesar información y responder de manera adecuada.

“Actualmente existen muchos grupos a nivel mundial que trabajan con drones aéreos, pero se basan principalmente en desarrollos con trayectorias preconfiguradas o con mando a distancia. Sin embargo, son muy pocas las investigaciones orientadas a confiarle completamente la tarea al vehículo y que por sí mismo decida cómo resolverla de la mejor manera”, aseguró Ramírez.

El investigador del Laboratorio de Tecnologías de Información detalló con la ayuda sistemas de visión por computadoras y de robótica móvil se puede organizar la programación del objeto volador. “Desarrollamos todos esos algoritmos distintos y lo incorporamos al sistema operativo ROS que se ha estado convirtiendo en una plataforma común de desarrollo para la robótica”.

El investigador recordó que aunque se trata de un proyecto en etapas de investigación podría aplicarse en casos como la búsqueda y salvaguarda de los nidos de tortugas u otras actividades relacionadas a minería o agricultura, todo de acuerdo con un comunicado del Cinvestav.

Junto a su equipo de trabajo recalcó que el objetivo de este trabajo responde a un mundo actual donde, como sucede con los automóviles autónomos, las nuevas investigaciones apuntan hacia el desarrollo de artefactos no tripulados que realicen tareas por sí mismos.

Comparte la nota

Publica un comentario