IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Cortesía. En el Encuentro se darán cita las cocineras tradicionales de la región e invitadas de otras regiones del Estado.

Realizan Segundo Encuentro de Cocineras

14 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Del 14 al 16 de julio, Zitácuaro llevará a cabo su Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, el cual tendrá lugar en la plaza cívica Lic. Benito Juárez, de la cabecera municipal, a partir de las 09.00 y hasta las 22:00 horas, informó la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria comentó que, es importante que los municipios repliquen los encuentros de cocineras tradicionales, ya que estos les permiten a ellas una proyección y promoción importante de su cocina tradicional michoacana, en esta ocasión concretamente, a las cocineras de la región País de la Monarca.

En el Encuentro se darán cita las cocineras tradicionales de la región e invitadas de otras regiones del Estado y, los asistentes podrán degustar los tamales de ceniza, producto de la tradición alimenticia de los grupos mazahua-otomí que habitan la parte oriente y norte del municipio, los tamales, junto con el mole, son de los platillos más requeridos por la población de Zitácuaro.

 Podrán deleitarse con platillos elaborados a base de trucha arcoíris la cual ha alcanzado gran relevancia en la vida económica y alimenticia de los zitacuarenses ya que son innumerables las formas de preparación, entre las que destacan: dorada, a la diabla, al ajillo, a la plancha, empapelada, al mojo de ajo, enchipoclada, en caldo, también puede consumirse en ceviche acompañada con tostadas, galletas o quesadillas.

El mole de Coatepec de Morelos, otro platillo tradicional y exquisito que se realiza a partir de proporciones iguales de chiles desvenados pasilla negro, ancho rojo y ancho negro o mulato, estos se muelen en metate, para obtener el producto, conocido como lo rojo y se complementa con ajonjolí, se agrega semilla dorada con cáscara frita en manteca de puerco, además se incorpora clavo, pimienta, pimientón y almendra, así, se obtiene lo blanco que al juntarse, en una cazuela con manteca, con lo rojo, para que se pueda freír, se logra el mole al que se le da la consistencia deseada con caldo de guajolote.

Finalmente, la titular de la política turística del Estado, dijo que sin duda, la gastronomía de la región País de la Monarca, enamorará a propios y a extraños, la cual podrán acompañar con aguas frescas de chía y garapiña, esta última bebida fue la primera envasada que existió en Zitácuaro, preparada con piña, canela y azúcar.

Comparte la nota

Publica un comentario