IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Cortesía. El titular de la SEMARNACC Ricardo Luna García, manifestó que los operativos contra el cambio ilegal de uso de suelo no se detendrán.

Exigen defender el derecho al medio ambiente en Tacámbaro

3 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Tacámbaro, Michoacán.  La tala de bosques para instalar huertas agrícolas está causando severos estragos en la zona de transición entre las regiones centro y tierra caliente de Michoacán, así lo manifestaron silvicultores, agricultores y ciudadanos de los municipios de Tacámbaro, Villa Madero, Carácuaro y Nocupétaro, durante la realización de la Decima Sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental que se celebró este día.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, manifestó que los operativos contra el cambio ilegal de uso de suelo no se detendrán, “ porque el crecimiento de huertas está acompañado de incendios forestales, contaminación de agua, uso indiscriminado de pesticidas, mortandad de especies silvestres de flora y fauna, pérdida de capacidad para capturar bióxido de carbón, erosión de suelos, y un sinfín de afectos nocivos que se están revirtiendo contra las poblaciones”.

Explicó también cuales son las alternativas que tienen los michoacanos para detener el crecimiento anárquico de la frontera agrícola, además de obligar a los responsables, a aplicar medidas de mitigación ambiental para resarcir y restaurar los daños causados.

Y a petición del propio presidente de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza, se acordó dar un seguimiento puntual a todas las denuncias correspondientes y turnarlas a las instituciones designadas a garantizar la protección ambiental, y a la par, intensificar las acciones de reforestación para ayudar a en la preservación de los recursos naturales.

También en este mismo evento, los ciudadanos pidieron a la diputada Rosy Miranda, que no vote a favor de la reforma a la Ley de Desarrollo Forestal y Equilibrio Ecológico de Michoacán, propuesta la semana pasada por el diputado del PRI, Roberto Carlos López, en la que se pretende hacer modificaciones y condicionar los operativos contra las huertas que se han instalado de manera ilegal, de aprobarse esta reforma, la Comisión Forestal de Michoacán ya no podría desinstalar huertas.

 

Comparte la nota

Publica un comentario