IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: La Voz de Michoacán Panel Encuentro Iberoamericano de Saberes

Realizan el encuentro Saberes Pedagógicos México 2017

13 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

 Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Como parte del VIII Encuentro Iberoamericano de Saberes Pedagógicos México 2017, que se desarrolla en la entidad, el pasado miércoles 12 en la ciudad de Los Reyes se realizó  el panel educativo “Pedagogías emancipadoras de América”, con la  participación de reconocidos docentes, pedagogos e investigadores provenientes de Argentina, Colombia y Perú.

En el VIII Encuentro Iberoamericano de Saberes Pedagógicos México 2017,  participan  700 docentes de Latinoamérica y España, esta actividad dio inició el pasado  domingo en la ciudad de Morelia (sede oficial del evento) con la recepción de los primeros expedicionarios.

En tanto que en la que en región de Los Reyes, se desplegaron   las actividades del Encuentro  bajo la iniciativa y organización del Colectivo Pedagógico “Paulo Freire”, con  el objetivo de recoger experiencias emprendidas en el marco de un modelo educativo democrático y emancipador, informó Luis Miguel Cisneros Villanueva, titular del referido Colectivo.

El VIII Encuentro Iberoamericano de Saberes Pedagógicos México 2017,  comenzó a  organizar  desde hace casi 10 meses, según  Mirna Sojo, de la Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe (ESRLC), se trata de, “una movilización por la defensa de la educación pública y el trabajo docente frente a los mecanismos de hegemonía que pretende acabar con la educación gratuita, laica y de calidad y seguir construyendo la educación emancipadora y liberadora”.

En este sentido la ciudad  de Los Reyes fue sede del panel educativo “Pedagogías emancipadoras de América”, como parte de la ruta pedagógica “El encanto de la meseta P’urhépecha y el valle esmeralda”, efectuada esta semana en el marco del VIII Encuentro Iberoamericano de Saberes Pedagógicos México 2017.

El panel  “Pedagogías emancipadoras de América”  se llevó a cabo desde las 10 horas del pasado miércoles en el  auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad, donde 3 docentes procedentes de Argentina, tres de Colombia y 4 del Perú, primeramente fueron testigos de un programa cívico y cultural, donde integrantes del Colectivo Pedagógico “Paulo Freire”, explicaron  sus objetivos y el de la ruta pedagógica.

En el acto de  honores a la enseña  nacional, se presentó la bandera purépecha con una detallada explicación de su simbología, el posicionamiento del Colectivos, bailables típicos a cargo de pequeños del preescolar Leonardo Olivo de Los Palillos y del Centro de Seguridad Social del IMSS, poesía y música.

Terminada la parte cultural inició el panel, donde Luis Miguel Cisneros Villanueva, coordinador general del Colectivo,  planteó a los expedicionarios una serie de preguntas en torno al entorno educativo de sus países de origen, a efecto de que los maestros de esta región, asistentes al evento, conozcan sus experiencias y como han venido trabajando.

Comparte la nota

Publica un comentario