IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: La Voz de Michoacán. Lázaro Cárdenas ha traído consigo la destrucción y de las zonas de humedales y de manglares.

Crecimiento de LC provoca destrucción de manglares

20 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas. El crecimiento demográfico del puerto de Lázaro Cárdenas ha traído consigo la destrucción y de las zonas de humedales y de manglares, los cuales han sido reducidos en un 60 por ciento de su superficie en los últimos 40 años.

Luis Valdovinos Jefe del departamento de ecología  municipal de dicha demarcación, apuntó que la reducción de dicho ecosistema ha traído consigo un mayor número de incidentes con los cocodrilos, mismos que al verse reducidos en espacio atacan a los humanos.

“Es una situación que se está agravando en los últimos meses, porque hemos tenido una serie de incendios,  principalmente en la zona de tular, que viene a afectar negativamente el ecosistema y que puede traer consecuencias no solo a la flora del lugar sino a la fauna. Y obviamente a la parte que corresponde a la zona natural protegida y a la zona de Lázaro Cárdenas. Hay un registro de los últimos 40 años, y que básicamente nos habla que después de la llegada de la industria en Lázaro Cárdenas se puede estimar que  masomenos entre el 60 por ciento del manglar se ha perdido en el municipio”, explicó.

Recordó que los ecosistemas de manglar son más importantes en cuanto a productividad debido a  que en ellos radica  la serie de servicios ambientales; ayudan a proteger contra las inundaciones, porque al ser un  humedal resguarda una gran cantidad de agua, también son cortinas rompe vientos  en temporada de huracanes, que ayuda a evitar  la erosión de los suelos, son filtros naturales para la calidad del agua y obviamente con el suelo. Y otros servicios ambientales que proporcionan los manglares es la parte de la pesca, alimentación, además de la económica, con la que se pueden llevar actividades  ecoturísticas en la zona.

Asimismo, los manglares almacenan hasta un 70 por ciento de las especies, gracias a que en estas aguas convergen agua salada y agua dulce que mejora las condiciones reproductivas de especies incluso endémicas.

Checa la información completa en nuestra edición impresa del 19 de julio. 

 

Comparte la nota

Publica un comentario