IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Roberto Huitrón. El uso de agroquímicos en los cultivos para evitar plagas y para mejorar los productos, es común en Michoacán.

Capacitan a productores en el uso de agroquímicos

23 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Roberto Huitrón/ La Voz de Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Con la participación de 60 personas entre técnicos y productores de berries (zarzamora, fresa, arándano, frambuesa) se realizó en el local de la Unión Agrícola de Freseros de Zamora, el  II Taller-Capacitación relacionado con el uso de agroquímicos y productos orgánicos, expuesto por Juan José Hernández Segura, consejero Nacional en Producción Orgánica.

El taller tuvo una duración de 4 horas durante las cuales se abordaron temas que dieron una panorámica de la producción orgánica en el campo, desde la constitución del suelo, compuesto por microorganismos, materia orgánica y fauna del suelo.

Explicó Hernández Segura, quien agregó que también se vio la importancia de los análisis del suelo, para establecer metas de producción, así como para proporcionar a la planta los requerimientos nutrimentales, dependiendo de sus etapas fenológicas (desarrollo de la planta), así como para atacar y controlar plagas y enfermedades, con productos amigables con el medio ambiente.

Dentro de estos productos amigables con el medio, el consejero Nacional, mencionó  la utilización de microorganismos benéficos (hongos y bacterias); inductores de resistencia, como lo son aceites repelentes y aceites insecticidas como los de cedro, naranja y  neem; descompresores del suelo, cuya función es oxigenar a éste.

Para exponer los conocimientos del taller, se recurrió a herramientas didácticas como videos, para ver temas como loa relacionados con los hongos: Fusarium culmorum  y/u oxímoron (que provoca secamiento de la planta atacada), y saber distinguir qué es un hongo,  qué es una espora y qué es  un micelio, además de cómo ataca a la raíz o alguna otra parte de la planta.

Para más información consulta la edición impresa de este 24 de julio de 2017.

Comparte la nota

Publica un comentario