IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: La Voz de Michoacán Comercio en Zamora

Avanza la foto credencialización en ambulantaje

16 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

 

 Erika Aguilar Domínguez/La Voz de Michoacán

Zamora, Michoacán. Con la finalidad de conocer quiénes, cómo y para qué   utilizan la vía pública, autoridades municipales  de  oficialía mayor e inspectores, realizan un padrón de comercio fijo y semi fijo en la ciudad, poniendo especial énfasis en las zonas más conflictivas. Dicha acción, señaló el oficial mayor, Luis Fernando García Velázquez,  tiene como intención dar certidumbre y seguridad a los habitantes y los propios oferentes.

García Velázquez puntualizó que “estamos en un  proceso de foto credencialización en el ambulantaje o en lo que es el comercio fijo y semifijo, donde llevamos un 60  por ciento de empadronamiento en lo que es el  Mercado  Hidalgo, que es la parte más extensa y que está en el primer cuadro de la ciudad”.

Señaló que se espera en un promedio de dos semanas lograr culminar al 100 por ciento el padrón en el Mercado Hidalgo y en el primer cuadro de la ciudad, con lo que se estaría pasando a iniciar  la foto credencialización.

“A la par levantamos una encuesta, vamos puesto por  puesto, tomamos los datos del locatario, el lugar  y la unión a la que pertenecen, los metros que utilizan,  para hacer una base de datos y generar con ellos cada una de las credenciales que se les van a entregar a ellos”, dijo.

Posterior a ello, dijo, se pasará a realizar un padrón en cada una de las colonias y comunidades del municipio, para tener un mayor control y que el padrón del comercio fijo, semi fijo sea más certero.

“Pasando esta primera etapa pasaríamos a cada una de las colonias de la ciudad, donde vemos que hay un mayor número de ambulantes”, entre ellas, dijo, las colonias Valencia I y II; Adolfo López Mateos, y la calle 20 de noviembre en cada uno de sus tramos.

Al ver este empadronamiento, dijo, los líderes de uniones comerciantes,  están apoyando  con datos de sus agremiados, lo que favorece a cruzar información  con la que se obtiene por parte de los inspectores.

“Esto a fin de ver cuáles  de los comerciantes tienen una unión y cuales son libres. Daremos especial atención a las zonas que generan un conflicto; nosotros terminamos un proyecto que fue regularizar el tianguis dominical en la Libertad, el que tiene una forma formal que da certeza a los ciudadanos que acuden a consumir”,  destacó.

Y es que, dijo, anteriormente los consumidores caminaban entre los carros que transitaban por el tianguis,  esto al realizar consumo, lo que era un factor elevado de accidentes, por lo que  se decidió  realizar operativos de vialidad para cierre de paso y desvió de las unidades, entre otras.

“Tenemos un segundo proyecto de regularización que es el Vergel, ese es sábados y domingos, por lo que hacemos un estudio para ver la forma de tratar de ver el reacomodo que se tendría que genera ahí. Vamos a tener platicas con los comerciantes y vecinos, con las líneas de transporte público para ver cómo vamos a generar el reacomodo”, puntualizó.

Indicó que se tienen focos comerciales   que parecieran lugares aislados, donde se  reúnen comerciantes de ropa de segunda o usada,  como es el caso de las Valencias primera y segunda sección, donde se ven las condiciones para genera un espacio para regularizar.

“Ver también  donde hay ambulantaje diario, como es el entorno del mercado del Valle, el Carmen, los Domingos en Avenida del Bosque, los que están siendo supervisados. Nunca ha existido un padrón de  éste tipo”, añadió.

Comparte la nota

Publica un comentario