IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Hernán Cortés. Los intermediarios quieren pagar por un rebozo un precio muy por debajo de lo real, señalan.

Artesanas que elaboran rebozos requieren de más apoyos

21 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Hernán Cortés/La Voz de Michoacán 

Angahuan, Michoacán. Cada vez es menor el numero de artesanas mujeres que realizan telares de rebozos en forma artesanal en comunidades indígenas de Uruapan, la falta de apoyo por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno y el bajo precio que los intermediarios ofrecen por los productos terminados, son la principal causa por la que está disminuyendo la confección de esta prenda.

Martina González Anguiano, vecina de la comunidad de Angahuan, resaltó que un rebozo, cuyo tiempo de elaboración oscila entre 6 a 8 meses, los intermediarios quieren comprarlo muy por debajo del costo real, para su reventa, lo que ha ocasionado que muchas de las artesanas que elaboran rebozos, han decidido dejar de hacer este producto debido a que no se valora su esfuerzo.

Cuando las artesanas deciden vender directamente su producto en mercados o en algunas ciudades, dijo, se encuentran con el problema de que las personas regatean mucho el costo real de la prenda, terminando al final por vender a bajo costo su artesanía con la finalidad de no regresar a su comunidad de origen sin recursos económicos, lo que desmotiva a quienes quieren emprender su propio negocio.

Por su parte Cornelia Soto Rangel, resalto que en las comunidades indígenas que están establecidas en la meseta purépecha, existen decenas de mujeres que elaboran diferentes tipos de textiles, entre ellos el rebozo, dijo, algunas con un tiempo de fabricación de algunos meses, mientras que otras tardan más de un año en la confección de dichas prendas debido a la complejidad de sus diseños.

Lea la nota completa en la versión impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario