IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Erika Aguilar. Especialistas análizarán el suelo que ha llegado a registrar temperaturas de hasta 250 grados Celsius, según la coordinación de Protección Civil.

Alerta a especialistas fuerte actividad en eje volcánico

11 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Erika Aguilar/ Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Venustiano Carranza, Michoacán. Las manifestaciones geotérmicas que ha presentado Michoacán en los últimos seis meses, preocupan a las autoridades de gestión de riesgo y científicos, debido a la fuerte actividad magmática que presenta el eje volcánico transversal.

Así lo informó la investigadora y responsable del Laboratorio de Modelos Estructurales y Ensayos Sísmicos de la Universidad Michoacana de SanNicolás deHidalgo, Patricia Alarcón.

La situación ha despertado también la preocupación de investigadores, quienes han visto al hilo tres fenómenos geotérmicos en Michoacán. Se prevé que el viernes los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comiencen con el análisis del suelo que ha llegado a registrar temperaturas de hasta 250 grados Celsius, según la coordinación de Protección Civil del estado.

Luego de que el domingo, autoridades de Protección Civil fueran alertadas por la actividad geovolcánica en una cancha de futbol perteneciente a la comunidad de Pueblo Viejo a 8 kilómetros de la cabecera municipal, en donde en una zona de 25 metros se registran grietas conmaterial incandescente, autoridades municipales de Venustiano Carranza iniciaron con acciones de delimitación y restricción a la zona con variación térmica en subsuelo, esto a manera de prevención para evitar algún incidente entre los habitantes de la comunidad o curiosos que han arribado a la zona.

En el lugar se percibe un fuerte aroma a azufre, aún mayor que el de hace unos días en Ixtlán, donde surgió un géiser. El piso, a pesar de la intensa lluvia se siente más que caliente; la suela de los zapatos después de unos minutos perdió su forma, aún así, curiosos se arriesgan a acercarseunpocomáspara tomar la foto de lo que algunos dicen podría ser el nacimiento de un volcán, debido a la similitud con los relatos del Paricutín. Sin embargo, PC advierte que este escenario por el momento está descartado.

Los cerca de 500 pobladores de la comunidad de Pueblo Viejo, tienen miedo y han optado por no salir de sus hogares, más que para realizar sus actividades diarias. Prefieren no dar declaraciones a la prensa y se esconden de la cámara fotográfica. Los pocos que han hablado piden omitir su nombre.

Lea la nota completa en la versión impresa del 11 de julio…

Comparte la nota

Publica un comentario