IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. “Una reforma requiere esfuerzos de largo plazo, de largo aliento", resaltó  Javier Treviño Cantú.

Requiere reforma educativa de perseverancia para ver resultados: SEP

29 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La reforma educativa requiere de continuidad y perseverancia en su implementación, para que se puedan ver los resultados a un plazo de 10 años, aseveró el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú.

Señaló que la reforma educativa no se sacó de un cajón de la SEP, sino que fue producto de una gran consulta nacional que se hizo en 2014 y en 2016, en la que participaron maestros, normalistas, padres de familia, organizaciones de la sociedad y empresarios.

“Una reforma educativa de esta magnitud, de esta ambición, de este alcance, requiere por supuesto de la continuidad, de la constancia de la perseverancia en su implementación en los próximos 10 años, para que podamos ver los resultados que proponemos con el nuevo modelo educativo”, detalló el funcionario.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, recalcó que en el nuevo modelo educativo “estamos avanzando en cada una de sus áreas, y dependerá de quien lleve la conducción a partir de 2018 que continúe la implementación de la reforma educativa”.

Sin embargo, enfatizó que este nuevo modelo educativo “cuenta con el mayor respaldo de la sociedad porque es una reforma que pone en el centro de toda nuestra atención a las niñas y los niños. La reforma educativa hoy, es la reforma que tiene el mayor consenso de los diferentes sectores de la sociedad”.

Recalcó que “una reforma requiere esfuerzos de largo plazo, de largo aliento. Por eso hay programas que están pensados a 10 años”, dijo que desde que se aprobó el andamiaje jurídico que regula la reforma, también inició un proceso de construcción institucional muy importante.

Destacó que hay un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, “que es constitucionalmente autónomo, se creó un servicio profesional con un ordenamiento jurídico muy importante, que define que es el mérito de los docentes lo que define sus ascensos o su permanencia”.

Expuso que a partir de ahí se establecieron tres documentos fundamentales: uno que se llama Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, que señala hacia dónde vamos, cuál es el mexicano que queremos formar en cada uno de los niveles educativos y cuáles son los aprendizajes que esperamos al terminar la educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior.

Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto visitará una escuela primaria, en la que dará a conocer los avances del modelo educativo, que cuenta con diversos programas para la implementación de nuevos programas de estudio, la rehabilitación de escuelas y los planteles de tiempo completo.

Comparte la nota

Publica un comentario