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Foto: El Universal. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dice que si hay alguna responsabilidad sobre el accidente del Paso Exprés, la afrontará con gusto.

“Obras implican riesgos y accidentes son gajes del oficio”

15 de julio, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

 Ciudad de México. Con 48 años de carrera en el gobierno, donde ha enfrentado accidentes como la explosión en San Juanico y el sismo de 1985, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dice que hacer obras como el Paso Exprés a Cuernavaca implican riesgos, y un accidente como el del pasado 12 de julio “son gajes del oficio”.

“Estos cargos no son de uno, uno cumple con los objetivos que le ponen. Llevo 48 años cumpliendo con ellos y seguiré cumpliendo hasta donde mis superiores quieran”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Así de claro: se toman decisiones, se toman riesgos, son gajes del oficio. Esto que sucede simple y sencillamente hay que atenderlo con toda responsabilidad, y mi principal trabajo en este momento es atender este asunto con la mayor diligencia, seriedad, responsabilidad, apego a la legalidad y profesionalismo, y si hay alguna responsabilidad, afrontarla con mucho gusto”.

En 1984, cuando ocurrió la explosión de contenedores de gas LP en San Juan Ixhuatepec, Ruiz Esparza era secretario general de Gobierno del Estado de México, y después estuvo a cargo de varios frentes en el terremoto de 1985.
Sin embargo, el secretario reconoce que el socavón del Paso Exprés es el reto más importante de su administración y lo atenderá con puntualidad para sacarlo adelante.

Después de que fallecieron Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, al caer con su auto en el socavón, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) audite toda la obra, no sólo el tramo afectado, desde la licitación y construcción, hasta su terminación.

Afirma que la SCT pidió un peritaje al Colegio de Ingenieros Civiles para determinar las causas que ocasionaron el socavón, el cual estará listo tentativamente entre el lunes o martes.
Dice que se utilizarán sonares para comprobar que no haya grietas en la parte profunda del paso y que el terreno esté bien compactado y sólido para evitar que se abra otro hoyo.

El consorcio responsable de la construcción del Paso Exprés, conformado por Grupo Aldesa y Epccor, pagará los daños en cuanto se determine qué obras se requieren para restaurar la carretera.
A su salida de la residencia oficial de Los Pinos, Ruiz Esparza aceptó que las dos personas cayeron con vida en el socavón y murieron dentro del auto.

“No hay duda de que estuvieron unos momentos adentro, no sé cuánto, la verdad. Qué feo decir esto, pero lamentablemente les cayó tierra encima y el tiempo que estuvieron ahí, hasta que fallecieron”.
Sobre la denuncia presentada en su contra por diputados federales, dice que le hará frente y “tendrá que salir si alguien hizo mal algo”.

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