IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex.

México no bajará la guardia en migración: Villanueva

30 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El subsecretario Humberto Roque Villanueva dijo que no se bajará la guardia en migración y consideró que en la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se debe pugnar por una reforma migratoria en ese país y el respeto a los derechos humanos de connacionales.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que hasta el momento no se ha observado una deportación masiva y, de hecho, se ha reducido el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos.

El funcionario fue entrevistado antes de reunirse con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, en un encuentro previo a la Reunión Interparlamentaria que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio en la Cámara de Diputados.

Roque Villanueva comentó que hay dos temas centrales para ese encuentro parlamentario: la reforma migratoria en el país vecino y el respeto a los derechos humanos de los connacionales.

“Es necesario que se logre una verdadera reforma migratoria que regularice a los millones de mexicanos que trabajan en paz, con honestidad y con productividad” en suelo estadunidense, sostuvo.

Además se debe “mantener el orden y el respeto a los derechos humanos en los 11 puntos (fronterizos) de repatriación terrestre”, así como en “los tres vuelos a la semana que tenemos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” con la llegada de migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos.

Roque Villanueva insistió en que “no hemos encontrado, hasta ahora, elementos cuantitativos que nos permitan suponer que la amenaza (de una deportación masiva) se va a cumplir”.

De hecho, comentó, en el actual gobierno estadunidense ha disminuido “en 29 mil (el número de deportaciones) de mexicanos, con respecto a los últimos cuatro meses del gobierno de (Barack) Obama”.

Empero, “nunca hay que bajar la guardia con los temas como el tipo de cambio, la inflación y la migración, nunca los mexicanos debemos bajar la guardia porque tenemos una relación muy intensa con el país y con la economía más poderosa del mundo”, agregó.

Por ello “estaremos pendientes de que nuestros mexicanos tengan el debido respeto de parte de gobierno norteamericano y que su contribución a la economía, al igual que el Tratado de Libre Comercio, sigan siendo elementos de conciliación y de productividad para toda la zona de Norteamérica”.

Comparte la nota

Publica un comentario