IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova condena agresión a López Obrador

26 de mayo, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si cada uno de los actores involucrados en los procesos electorales no cumple el papel que les corresponde “la democracia simple y sencillamente corre el riesgo de descarrilarse”.

Al condenar con energía la agresión sufrida la víspera por Andrés Manuel López Obrador, subrayó que la democracia es un producto civilizatorio, el único que ha inventado la humanidad para resolver pacíficamente la disputa por el poder político.

“Pero eso requiere que cada uno de los actores involucrados en la recreación de esta firma de gobierno asuma y ejerza su responsabilidad, y me refiero a los partidos políticos, a los candidatos, por supuesto a las autoridades electorales federales, nacionales y locales, a los medios de comunicación, a la sociedad civil y a los actores primordiales de la democracia: a los ciudadanos.

“Si cada uno de nosotros, de estos actores, no cumple con lo que nos toca para la recreación de la democracia, la democracia simple y sencillamente corre el riesgo de descarrilarse. En 1994, con energía, el entonces presidente del Consejo General, Jorge Carpizo, emitió una condena tajante a la violencia. Desde aquí, 23 años después, igual que entonces le decimos a la violencia no”.

En el marco de la presentación del libro “Monitor democrático 2017”, Córdova pronunció, a nombre INE y de los consejeros electorales, una condena a todo acto de violencia e intolerancia. Sin mencionar el nombre de López Obrador dijo:
“Lo ocurrido el día de ayer (jueves) es inaceptable, con independencia de quienes sean los actores involucrados… Es inaceptable, insisto, en un contexto democrático”.
Enfatizó que las elecciones son y deben ser un espacio, por definición, de convivencia pacífica y tolerante de las diferencias y recreación de algo que es una realidad y riqueza de la convivencia política de los mexicanos: la pluralidad.

“Bienvenidas sean las contiendas tan intensas como sean necesarias, pero siempre sin traspasar el límite definitorio de toda democracia: la no violencia”, indicó.

Comparte la nota

Publica un comentario