IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Universal. Pusieron mantas rojjinegras en las instalaciones del diario.

“La Jornada” trabaja pese a estar en huelga

1 de julio, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.  Estalló la huelga en el periódico “La Jornada”, luego de que en asamblea se emitieron 133 votos a favor, de un total de 203, para exigir el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo que tiene más de 31 años.

Sin embargo trabajadores a través de su página han expresado que continuarán trabajando tanto el impreso como el portal esperando pronto llegar a un acuerdo.

 

Foto: La Jornada.

Foto: La Jornada.

A las 17:00 horas se colocaron banderas rojinegras en la entrada de las instalaciones de la empresa, luego de que 61.57% de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de “La Jornada” (Sitrajor) votó a favor de la huelga.
Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sitrajor, explicó que desde enero de este año la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó un laudo para reducir 70% del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y se eliminaron dos cláusulas: la indexación del salario y la compensación por antigüedad.

Comentó que los sindicalizados propusieron a la empresa Demos Desarrollo de Medios recortar las cláusulas del contrato de trabajo en un 35%, con lo que la empresa dejaría de pagar en un año, entre 28 y 30 millones de pesos; el planteamiento fue rechazado.

Expresó que “La Jornada” necesita estar a la vanguardia, por lo que se debe buscar soluciones, como encontrar a un inversionista, pero sin afectar a los trabajadores.

José Luis Contreras Montes, abogado del Sitrajor, explicó que si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declara inexistente la huelga, el sindicato interpondrá un amparo; estimó que éste podría resolverse en, al menos, dos meses, mismo tiempo que duraría la huelga.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que “el conflicto laboral entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de este diario de circulación nacional y la empresa Demos Desarrollo de Medios, es de carácter estrictamente local, es decir, compete a las autoridades de la Ciudad de México, no Federal”.
Explicó que el artículo 123, fracción 31, del apartado A de la Constitución mexicana, no contempla a la edición y publicación de periódicos dentro de las 22 ramas industriales y de servicios que son competencia exclusiva de las autoridades federales.

Comparte la nota

Publica un comentario