IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Universal. Ya se vive la Guelaguetza en Oaxaca.

Arranca la Guelaguetza en Oaxaca

17 de julio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Oaxaca. Con un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Auditorio Guelaguetza, inició la celebración de la presentación matutina del primer Lunes del Cerro, ante un recinto colmado de asistentes.

Desde muy temprano, decenas de personas comenzaron a congregarse en los alrededores del espacio ubicado en el Cerro del Fortín, con el objetivo de ser parte de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Con la presentación de la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Ortiz, del municipio de San Melchor Betaza, inició la participación de las 16 delaciones que se presentarán en el capítulo matutino de la celebración, que inicio a las 10:00 horas.

Entre las participantes, destacan las originarias de municipios como San Felipe Usila, Santa María Tlahuitoltepec, San Pablo Villa de Mitla y San Juan Bautista Tuxtepec, entre otros, quienes mostrarán al público sus bailes típicos y sus vestuarios cargados de simbolismos y colores.

La Guelaguetza 2017, que se desarrolla del 1 al 27 de este mes, espera recibir en sus más de 100 actividades, más de 130 mil visitantes, quienes dejarían una derrama económica de 310 millones de pesos.

¿Qué es la Guelaguetza?

Como cada año, desde hace 85, llega el día en que este microcosmos se une a todos sus pares y juntos hacen de ese universo de cultura y bailes, algo extraordinario y digno de presenciar.

La Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños, es precisamente este momento donde todos los pueblos del estado se unen para celebrar sus similitudes y diferencias, ante los ojos atónitos de propios y extraños.

La palabra Guelaguetza proviene de la lengua zapoteca, donde guela significa característica de algo, y guetza quiere decir cortesía y finura. “El acto de cortesía por excelencia” sería su definición al castellano.

Los momentos cumbres de la celebración ocurren los dos Lunes del Cerro, que este año se festejan el 17 y 24 de julio, y donde participarán 54 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado.

El día de hoy, serán 27 grupos quienes mostrarán sus bailes en las dos presentaciones en el Auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín, a las 10:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Sin embargo, la Guelaguetza es mucho más que esto. Desde hace algunos días, las calles del Centro Histórico de Oaxaca, iniciaron por adelantado el festejo que es encabezado por talentosos artesanos, cocineras tradicionales y, por supuesto, por los entusiastas visitantes de México y el mundo.

A la par de la fiesta principal, el gobierno del estado ha instalado diversos pabellones artesanales, gastronómicos y culturales, donde los visitantes pueden conocer más de cerca a este cálido pueblo, y éste a su vez, tiene la oportunidad de enamorar a todos con su grandeza, objetivo que no le es difícil de conseguir.

Así, al ir caminando por las empedradas calles oaxaqueñas, los turistas podrán ir apreciando desde una amplia variedad de hermosas artesanias y textiles originarios de pueblos del Istmo como Juchitán; los Valles Centrales como Teotitlán del Valle o de la Sierra Mixe, como las blusas de Santa María Tlahuitoltepec.

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario