IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex.

Senado, listo para apoyar acuerdos de la Alianza del Pacífico

1 de julio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Cali, Colombia. El Senado de la República de México está listo para refrendar los acuerdos que se firmen en el marco de la Alianza del Pacífico, que es el mecanismo de integración más exitoso de América Latina, aseguraron hoy las legisladoras Rocío Pineda y Angélica Araujo.

Las dos senadoras de los estados de Michoacán y Yucatán, quienes integran el grupo de congresistas de la Alianza del Pacífico, asistieron a la XII Cumbre de jefes de Estado, que finalizó este viernes en esta ciudad del sur-occidente de Colombia.

En entrevista con Notimex, las dos senadoras consideraron que “hoy más que nunca el tema de la Alianza del Pacífico es un instrumento para la política exterior de nuestro país de vital importancia”.

Plantearon que la Alianza, que integran desde hace seis años México, Colombia, Perú y Chile, permite una “mayor vinculación con América Latina, y nos fortalece hacia el mundo, pues tenemos economías iguales y democráticas”, enfatizó la senadora Pineda.

“Hoy tenemos que hacer frente a la competencia de los asiáticos y esta es la única manera en que nosotros nos podamos fortalecer y ser más competitivos a nivel mundial”, apunto.

Resalto el gran interés que este proceso de integración ha despertado en la comunidad internacional, la Alianza del Pacífico cuenta actualmente con 52 Estados Observadores, con los que se desarrollan acciones concretas de trabajo en diferentes áreas.

Señalo que los pilares de la Alianza del Pacífico son: libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, así como en áreas de cooperación como infraestructura, medio ambiente, educación y pequeñas y medianas empresas.

Seis años después de su creación, hoy este bloque “es considerado como la octava economía del mundo, con más de 220 millones de consumidores, con un ingreso per cápita importante y somos receptores de más del 40 por ciento de la inversión extranjera en América Latina”.

“La Alianza del Pacífico ha sido pragmática y muestra resultados frente a todos los objetivos que se trazó hace seis años, como se pudo constatar en esta cumbre de Cali”, apunto Pineda.

La senadora Araujo, por su parte, sostuvo que México está abierto a todos los mecanismos multilaterales que “nos permita ser más competitivos. En el Senado estamos listos para apoyar y ratificar estos acuerdos que se están desarrollando en la Alianza del Pacífico”.

Destacó la importancia que tendrá para México el acuerdo multilateral para evitar la doble tributación a los fondos de pensiones de este bloque. La firma se realizó en el desarrollo de las reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza.

Para la senadora por el estado de Yucatán, México se puede beneficiar con los recursos que mueven los fondos de pensiones del bloque, que están estimados en 450 mil millones de dólares.

Los fondos de pensiones “no solo generan rentabilidad para los fondos sino que nos permiten tener recursos muy importantes de estos 450 mil millones para destinarlos a la infraestructura, que es lo que más necesitan nuestros países para ser competitivos”, puntualizó.

Comparte la nota

Publica un comentario