IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: AP. La fiscalía de Perú pidió el martes la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia

Otro más que cae en caso Odebrecht

11 de julio, 2017

AP/La Voz de Michoacán

Lima, Perú. La fiscalía de Perú pidió el martes la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita vinculados al caso Odebrecht.

El fiscal Germán Juárez confirmó por teléfono a The Associated Press que presentó la solicitud ante el juez de Lima, Richard Concepción, quien decidirá el miércoles si encarcela a ambos por 18 meses.

El pedido del fiscal que investiga a la pareja desde hace más de dos años se fundamenta en las declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht, director general de la constructora brasileña, quien afirmó que entregó tres millones de dólares para la campaña presidencial que llevó a Humala al poder en 2011.

En abril, desde la ciudad brasileña de Curitiba, Odebrecht declaró ante la fiscalía que apoyó a Humala por pedido del brasileño Partido de los Trabajadores.

Según las leyes de Perú, el juez Concepción, quien también ordenó en febrero la prisión preventiva del expresidente Alejandro Toledo por los presuntos sobornos de Odebrecht, tendrá que realizar una audiencia pública donde en presencia de Humala y Heredia decidirá si los envía de forma preventiva tras las rejas.

Julio Espinoza, abogado de Humala y Heredia, dijo a la televisora N que la pareja “no ha salido siquiera fuera de la ciudad de Lima en estos días ni lo pretende hacer porque tenemos claro que lo fundamental es debatir con el fiscal”. Añadió que ambos acudirán a la cita del miércoles.

De acuerdo con las investigaciones del fiscal Juárez, especializado en lavado de activos, la pareja habría pretendido mostrar una apariencia de legalidad al dinero recibido mediante el uso de personas que nunca aportaron a su campaña presidencial. Humala ha negado cualquier aporte económico de Odebrecht.

Juárez explicó que los delitos ocurrieron antes de que el militar retirado del ejército asumiera la presidencia de Perú, por lo que Humala no puede protegerse con una garantía constitucional para altos funcionarios llamada antejuicio.

Humala gobernó Perú entre 2011 y 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario