IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Fotos: Notimex. El cambio climático es también un factor importante que impulsa la migración en África occidental y central.

Niños que emigran, niños sin infancia

5 de julio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Naciones Unidas.  Más de siete millones de menores son obligados a desplazarse cada año de sus lugares de origen en África occidental y central, destacó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un informe, Unicef indicó que el 75 por ciento de estos menores se desplaza a otras regiones de África subsahariana en tanto que menos de uno de cada cinco se dirige a Europa.

“Los niños de África occidental y central se están moviendo en mayor número que nunca, muchos en busca de seguridad o una vida mejor”, expresó Marie-Pierre Poirier, directora regional de Unicef.

Poirier añadió que debido a que estos menores se desplazan dentro de África, y no a Europa ni a otra región, es preciso “ampliar la discusión sobre la migración para abarcar las vulnerabilidades de todos los niños en movimiento y expandir los sistemas para protegerlos en todos sus destinos”.

El informe, que se basa en una serie de entrevistas con migrantes y sus familias de varios países, revela un conjunto complejo de factores que impulsan la migración más allá de la pobreza.

Sugiere que es probable que la migración de niños y jóvenes de África occidental y central aumente debido a la confluencia de factores como el rápido crecimiento demográfico y la urbanización, el desarrollo económico inequitativo y los conflictos persistentes.

Otros factores que promueven esta migración son la debilidad de la gobernanza y la limitada capacidad institucional para apoyar a las poblaciones más vulnerables, según Unicef.

El cambio climático es también un factor importante que impulsa la migración en África occidental y central y, en ese sentido, Unicef prevé que la región experimente un aumento de temperatura de tres a cuatro grados este siglo, más de una vez y media más alto que en cualquier otro lugar del mundo.

Las graves inundaciones y sequías ya están causando la pérdida de medios de subsistencia y desplazamiento, mientras que los cambios en los patrones climáticos están haciendo que algunas formas de agricultura sean cada vez más insostenibles.

Las tensiones sobre el acceso a recursos escasos para el ganado están llevando a hostilidades en algunas áreas rurales, empujando a un mayor número de personas hacia las ciudades.

El informe considera que la región carece de suficientes sistemas de protección, tanto dentro como fuera de las fronteras, para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños refugiados y migrantes, una brecha que se acentuará con el aumento previsto de las poblaciones nacionales y la migración.

Comparte la nota

Publica un comentario