IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: AP. Miles defienden al ex mandatario, sentenciado a casi 10 años por corrupción.

Lula recibe apoyo de manifestantes y de su militancia

21 de julio, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

 

Brasil. Varios miles de manifestantes se congregaron ayer en Sao Paulo y en otras ciudades de Brasil para respaldar al ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a casi 10 años de cárcel por corrupción.

Las movilizaciones fueron convocadas por el Partido de los Trabajadores (PT) y otras organizaciones políticas o sociales, bajo el lema “Con Lula por la democracia”.

En Sao Paulo, capital económica del país, había unos 5 mil manifestantes hacia el final de la tarde, indicaron reporteros de la AFP. Junto al Museo de Arte de la ciudad (MASP), los militantes desplegaron una pancarta con los colores de Brasil, en las que podía leerse: “Elección sin Lula es fraude”.

“La condena a Lula es política, sin pruebas. Lo que quieren impedir es que se presente a las elecciones y las gane, porque es el primero en las encuestas”, afirmó Edson Fogo, un trabajador del metro, de 49 años.

Lula encabeza los sondeos de intención de voto de cara a los comicios de octubre de 2018, aunque su candidatura podría verse bloqueada si su sentencia fuera confirmada en segunda instancia. El ex mandatario (2003-2010) fue condenado la semana pasada por el juez Sergio Moro a nueve años y medio de cárcel como propietario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

El líder de la izquierda latinoamericana, que puede recurrir su sentencia en libertad, niega ser propietario del inmueble.

En Río de Janeiro, varios centenares de personas se reunieron en la céntrica plaza Cinelandia. En Brasilia, el número de participantes no superaba los 200.

Las manifestaciones observaron un minuto de silencio por Marco Aurelio Garcia, un ex asesor de Lula que actuó como nexo con gobiernos y movimientos de izquierda en América Latina, fallecido este jueves a los 76 años de un infarto fulminante.

Lula afirmó en una charla con periodistas difundida ayer que “nadie en este país sufre la masacre diaria que sufro todo el santo día”. Aseguró tener “la conciencia tranquila” pese a la sentencia en su contra y las otras cuatro causas que tiene pendientes en la justicia penal.

El ex mandatario aseguró que “el único mal” que hizo a la petrolera estatal Petrobras fue convertirla “en la segunda mayor empresa del mundo, con la mayor capitalización”. “Ese fue el mal que hice”, reiteró.

Insistió en su deseo de ser candidato en las presidenciales de 2018. “Tengo la obsesión de volver, quiero volver para probar que es posible recuperar este país”, afirmó.

El juez Moro marcó para el 13 de septiembre un nuevo interrogatorio con Lula, aunque recomendó que se realice por videoconferencia para evitar “gastos necesarios, pero indeseables de recursos públicos con medidas de seguridad”, como ocurrió en mayo pasado cuando acudió a los tribunales de Curitiba para responder por la causa por lo que ha sido condenado.

Según la fiscalía, Lula es acusado en ese proceso de corrupción pasiva y lavado de dinero por recibir sobornos de la constructora Odebrecht a través del ex ministro Antonio Palocci, preso por el caso Petrobras. Esas supuestas coimas se habrían destinado a la compra del terreno que ocupa la sede del Instituto Lula y un ático vecino a su residencia particular en la ciudad de Sao Bernardo do Campo.

Ayer mismo, las autoridades le embargaron a Lula casi tres millones de dólares que estaban depositados en dos fondos de pensión, cantidad que se suma a los 200 mil dólares que fueron bloqueados de cuatro cuentas bancarias de su propiedad, entre otros bienes. Para los abogados del ex mandatario, que ya han recurrido la decisión, los embargos “perjudican su subsistencia” y la de “su familia” y se trata de “otra arbitrariedad” más cometida por Moro.

Comparte la nota

Publica un comentario