IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Los más de 600 diputados nacionales deberán comparecer para debatir el modelo económico y social de la isla.

Cuba convoca a diputados a sesión extra en año electoral

29 de mayo, 2017

AP/La Voz de Michoacán

La Habana. La Asamblea del Poder Popular, el organismo legislativo de Cuba, fue convocada de manera extraordinaria para esta semana para debatir el modelo económico de la isla en un año electoral.

Un comunicado publicado el lunes en el periódico oficial Granma indicó que el Consejo de Estado, presidido por Raúl Castro, llamó a una sesión extraordinaria para el jueves.

Los más de 600 diputados nacionales deberán comparecer para debatir el modelo económico y social de la isla y una serie de documentos aprobados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) en su congreso el año pasado que buscan dinamizar la realidad de la nación caribeña, sumergida en una crisis económica y en el marco de un proceso de reformas iniciadas por Castro en 2010.

Los cambios implementados por el mandatario, como una pequeña apertura a la iniciativa privada, la regularización del mercado de bienes raíces o automóviles, la liberalización de los permisos para que los cubanos puedan viajar al extranjero o la entrega de tierras en usufructo, entre otros, no implicaron modificaciones en el modelo político de partido único.

Los documentos del PCC sobre los que trabajarán el jueves los diputados de la Asamblea unicameral surgieron del congreso realizado en abril de 2016 y fueron muy polémicos pues en aquel momento no se permitió a sus militantes verlos con anterioridad -lo que generó muchas críticas- y por su significado para el rumbo del país.

Dichos textos, que incluyen un plan de desarrollo hasta 2030 y otro más conceptual, constituyen una suerte de hoja de ruta que impulsa el gobierno cubano y podría significar más apertura económica como la flexibilización del trabajo independiente del gobierno o el reconocimiento de las pequeñas empresas -inimaginables en el modelo cubano hace cinco años- aunque con un predominio de la empresa estatal, a la que se busca hacer eficiente.

Durante el pleno ordinario de la Asamblea en diciembre se informó que el Producto Interno Bruto había caído 0,9% y el propio Castro reconoció las dificultades que atraviesa la isla a raíz de la crisis de su principal aliado, Venezuela, y la caída del precio del petróleo.

Comparte la nota

Publica un comentario