IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. Trump está siendo investigado por el tema de la injerencia rusa.

Critican a Trump por negarse a defensa colectiva dentro de OTAN

28 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington, EUA. La líder de la fracción demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó hoy la negativa del presidente estadunidense Donald Trump a endosar el principio de defensa colectiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“La impulsiva y condescendiente lectura del presidente Trump a los líderes de la OTAN fue una falta de respeto hacia nuestros aliados más cercanos, y deshonró el pacto de defensa común que ha sido un garante de la seguridad global durante casi siete décadas”, acusó.

Pelosi dijo que la omisión de Trump a reafirmar el endoso de Estados Unidos al artículo 5 de la OTAN, invocado por primera vez para invadir Afganistán tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, “no sólo es vergonzoso sino también peligroso”.

“Al mostrar su desprecio por el Artículo Cinco, el presidente Trump alienta la agresión rusa en Europa”, indicó en un comunicado.

En un discurso pronunciado el jueves en la sede de la OTAN en Bruselas durante la cumbre de líderes del pacto, Trump volvió a criticar a los países que no pagan sus cuotas para los gastos de operación, equivalentes al 2.0 por ciento de su PIB.

El mandatario evitó empero endosar públicamente el artículo 5 del pacto que establece que un ataque contra uno es un ataque contra todos los países miembros, como lo hicieron el resto de los líderes.

Pelosi calificó el discurso de ofensivo y dijo que ofreció un final apropiado para el viaje de nueve días del mandatario, “que logró poco, además de tensar las relaciones y los errores diplomáticos”.

“Proteger la seguridad nacional de Estados Unidos requiere que seamos fuertes e inteligentes, no imprudentes y precipitados”, afirmó la legisladora por California.

Comparte la nota

Publica un comentario