IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: La Voz de Michoacán. Los semáforos en la capital michoacana no reciben mantenimiento desde hace 10 años.

Urge mantenimiento a semáforos en Morelia

23 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Dalia González/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El sistema de semáforos en Morelia presenta un retraso en cuanto a mantenimiento y tecnología, mismo que ya ha sido detectado por el ayuntamiento, desde hace 10 años que no se realiza una inversión importante para su reparación.

Actualmente la ciudad cuenta con 136 de los cuales 107 pertenecen al municipio y 29 al estado. Los principales cruces que presentan dificultades de sincronización son de calzada la Huerta y Francisco J. Múgica, en el Monumento a Lázaro Cárdenas, Siervo de la Nación y Libramiento, así como en algunos tramos de la Avenida Madero, por nombrar algunos, en la mayoría de los casos,  hay gran flujo de autos, por lo que muchas automovilistas sufren constantemente problemas para poder seguir su trayecto.

Analizan varias modificaciones

Jorge Tinoco, regidor, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, informó que este viernes se tocó el tema en las mesas de trabajo y se cotizó con la empresa Semex, encargada de la sincronización de todos los semáforos del país, misma que indicó que eran necesarios 13 millones de pesos para cambiar de lugar la infraestructura que ahora se encuentra en Santa María y pasarla al Centro Histórico, así como realizar cambio de los sistemas antenas controladores, software, porque esta infraestructura se ha vuelto obsoleta, porque ya no existen piezas para actualizarla.

Así mismo, indicó que, han solicitado otros diagnósticos para evaluar la posibilidad de que disminuya el costo, utilizando lo que ya tiene el sistema, también la empresa les manejó un presupuesto de 2 millones de dólares para el mantenimiento total de semáforos, los cuales están siendo revisados y se espera haya una oferta menor, las cotizaciones se tendrán para el día jueves y podrían analizarse en la sesión extraordinaria del cabildo el día jueves.

“Este tema urge para la movilidad de los ciudadanos, mismo que llevan solicitando desde hace años dado que desde el 2005 el sistema de sincronización sigue siendo el mismo”, destacó Jorge Tinoco. Al respecto, Fernando Quiroz, director del Centro Integral de Semáforos de Morelia, detalló, que los semáforos de Morelia no son inteligentes, sin embargo tienen un sistema numérico que toma en cuenta la estadística de autos que pasan por algunas vías principales de Morelia, para así determinar la duración de cada uno de los semáforos, así como la señalizaciónde las vueltas a izquierda, el mecanismo es muy sofisticado consiste en unos sensores colocados demanera estratégica que al notar que el flujo vehicular aumenta y realizan cambios para desahogar los flujos; dio un ejemplo, en el caso del cruce de Libramiento y Calzada Juárez, si el sensor que está en el siguiente semáforo a la altura de Morelos Sur detectamucho tránsito vehicular, el semáforo anterior elimina el verde derecho para sólo dejar la flecha en verde para liberar el flujo.

Para más información consulta la edición impresa de este 23 de julio de 2017.

Comparte la nota

Publica un comentario