IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Víctor Ramírez. El director del OOAPAS, en entrevista con La Voz de Michoacán.

Sanearían finanzas del OOAPAS con “nuevo contrato”

2 de julio, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) alista un “nuevo contrato” para los trabajadores, con el objetivo de sanear las finanzas de la paramunicipal, ya que las bondades del actual contrato le “salen caro” al organismo y con el nuevo acuerdo se gastaría poco más de la mitad de lo que hoy en día se eroga.

El director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, puntualizó que este año se debe firmar el anexo B del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), mismo que fungiría como un nuevo acuerdo laboral, que aplicaría sólo para los empleados que vayan ingresando al organismo, no para los que ya se encuentran trabajando ahí.

Las negociaciones ya están sobre la mesa, y a decir del director “están muy avanzadas”, ya que el Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable  Alcantarillado y Saneamiento (STAOOAPAS) está viendo que para mantener su fuente de empleo deben aportar al saneamiento de las finanzas de la paramunicipal, por ello en días pasados firmaron un acuerdo para reducir beneficios este año.

¿Qué considera el “nuevo contrato”?

 

 

Impacto que tendrá        

El impacto económico para la paramunicipal  sería considerable ya que se erogan al menos 150 millones de pesos en nómina cada año, y con el ajuste al contrato se destinaría a este rubro poco más de la mitad de dichos recursos.

Actualmente lo que recibe cada trabajador sindicalizado en prestaciones por el actual CCT, es equivalente al 170 por ciento de su salario base, mientras que con el “nuevo contrato” las prestaciones equivaldrían a un 35 por ciento del sueldo.

En cinco años el 80 por ciento de los empleados estaría sujeto al nuevo CCT, mientras que sólo el 20 por ciento recibiría las prestaciones del actual contrato, porque el “nuevo contrato” sólo aplicará para los que ingresen después de firmar el acuerdo con el sindicato “que debe ser este año”, expuso el director de la paramunicipal.

Son 823 trabajadores los que tiene el OOAPAS, y la gran mayoría están cercanos a jubilarse.

Para más detalles, consulta la edición impresa de este 2 de julio de 2017.

 

Comparte la nota

Publica un comentario