IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto Notimex. Los migrantes repatriados a Michoacán, presentan en gran medida, rezago educativo.

Michoacán, primer lugar en repatriados con rezago educativo

20 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado ocupa el primer lugar en repatriados con rezago educativo, y es que  10 mil 485 personas de los 20 mil que retornaron a la entidad de acuerdo a los últimos registros, manifestó Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quien explicó que a partir de este segundo semestre inicia el programa “Educación Sin Fronteras” y que esperan una inversión de 4 millones de pesos para reforzar las acciones de atención.

En entrevista con La Voz de Michoacán, explicó que en el estado se busca fortalecer la ayuda para diversos programas desde el tema de educación indígena hasta lo que tiene que ver con la lucha por eliminar indicadores del rezago educativo, como es la deserción o abandono escolar, destacó que ya ha abordado estos temas con el gobernador Silvano Aureoles en su encuentro en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Expuso que el programa específico de “Educación Sin Fronteras” se aplicará  en Michoacán ya que fue el estado que más repatriados en rezago educativo recibió el año anterior por arriba  de Guerrero, Oaxaca y Baja California. Michoacán tiene más del 10 mil repatriados en rezago educativo.

Detalló que de acuerdo a los registros el año pasado regresaron cerca de 20 mil personas a Michoacán desde Estados Unidos de las cuales 10 mil 485 no tenían secundaria completa, la mayoría de esos  10 mil se queda en Morelia de acuerdo a los registros, mil 82.

Dijo que le siguen la poblaciones de Apatzingán, Uruapan, Maravatío, Ciudad Hidalgo, LázaroCárdenas, Zamora y la Piedad, por lo que en eso municipios van fortalecer las plazas comunitarias con el programa de “Educación Sin Fronteras”que arranca en este mes.

Informó que ya abrieron el último punto de atención educativa en los puntos oficiales de retorno el martes pasado en el aeropuerto de la Ciudad de México donde se tuvo como invitada la viceministra del Salvador,  gobierno que tiene inquietud de saber cómo operan los programas programas de “Somos Mexicanos” y “Educación Sin fronteras”, “nos acompañó a recibir a los repatriados, vale decir que varios de ellos eran de Michoacán”.

A pregunta, dijo que este fenómeno no era considerado un foco rojo, ya que hay capacidad para atenderlo de los  diez mil  485 que regresan a Michoacán,“esperamos que  unos  dos mil nos pidan atención educativa, tenemos capacidad instalada para 88 mil en el INEA, por lo que no nos genera presión”.

Para más información consulta tu periódico La Voz de Michoacán este 20 de julio de 2017.

Comparte la nota

Publica un comentario