IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Héctor Tapia. Estos observatorios tendrán, a partir de la participación ciudadana, la finalidad de construcción de propuestas.

Instala el IEM los observatorios ciudadanos

14 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Héctor Tapia / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) instaló la mañana de este viernes 7 Observatorios Ciudadanos y tomó protesta a sus integrantes.

Se trata de 3 correspondientes a ayuntamientos, 2 Poderes del Estado, y 2 organismos descentralizados.

Los que rindieron protesta fueron los observatorios de: el Poder Ejecutivo, lo conforman 5 ciudadanos; para el Poder Legislativo, se autorizaron 5 ciudadanos; para el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán se autorizaron 3 ciudadanos; para el Tribunal de Justicia Administrativa se autorizaron 3 ciudadanos.

En tanto que para el municipio de Hidalgo se autorizaron 5; para Patzcuaro, 6; para el observatorio de Paracho autorizados 6.

No rindieron protesta este día dos ayuntamientos, los de Chavinda y Zamora, porque no cumplieron con el quórum, pero se les llamará a que vuelvan a acudir, si no se les declarará desierto.

Estos observatorios tendrán, a partir de la participación ciudadana, la finalidad de construcción de propuestas, análisis objetivos, de los órganos de estado y de la vida pública del estado y sus municipios, además de servir de apoyo especializado de otros mecanismos de participación ciudadana.

También el observatorio ciudadano tendrá la posibilidad de dar parte a las autoridades correspondientes de aspectos que contravengan a la ley y que sean observados por el organismo ciudadano.

Los resultados de las observaciones que hagan los Observatorios Ciudadanos se entregarán al Instituto Michoacano de Transparencia, explicó Hernández Reyes.

“Estamos iniciando una nueva etapa en la participación ciudadana en Michoacán, remarcó Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“Ustedes están para observar y coadyuvar con las acciones que realizan las propias autoridades”, indicó el consejero presidente.

Elvia Higuera, consejera electoral del IEM y presidenta de la comisión de participación ciudadana, dijo que la participación ciudadana es primordial para la democracia y para el bienestar colectivo.

Higuera Pérez, señaló también que la voz de los observatorios ciudadanos será fundamental para cuidar los intereses de los ciudadanos.

Dijo que “necesitamos ciudadanos críticos, que lleven a buenos gobiernos y buen ejercicio de los recursos públicos”.

Aseguró que estos órganos son plurales que contribuyen al fortalecimiento ciudadano en busca del bien social.

Comparte la nota

Publica un comentario