IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: La Voz de Michoacán. Son pocos los "cumplidos", destacan: Silvano Aureoles, Alfonso Martínez, Luisa María Calderón, Daniel Moncada, y Héctor Trujillo. 

Incumplen funcionarios con transparencia; sólo 11 declaran

21 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Héctor Tapia/Javier Favela/ La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. A casi dos años de que inició el actual periodo de gobierno, prácticamente la totalidad de los representantes ciudadanos han sido renuentes en transparentar su información en la plataforma Tres de Tres.

En Michoacán sólo han hecho pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses el gobernador del estado, dos diputados locales, dos diputados federales, un senador, tres alcaldes, una regidora y un dirigente de partido político.

Son pocos los “cumplidos”: El gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo presentó su “Tres de Tres” en los primeros días de que asumió la gubernatura del estado; declaró tener más de 5.5 millones de pesos en bienes inmuebles, al momento de hacer pública su declaración. El mandatario michoacano cuenta con una casa y un departamento, el primero en Michoacán y el segundo en la Ciudad de México; los cuales tienen un valor de 3 millones de pesos y 1.5 millones de pesos, respectivamente.

También tiene una casa en Zitácuaro, adquirida en el 2005 que pagó de contado. Además de dos vehículos que juntos ascienden en su valor a poco más de un millón de pesos. Cabe señalar que en esta plataforma no están registrados funcionarios de su gabinete estatal; aunque, de acuerdo a la Contraloría del Estado, los funcionarios tienen que entregar ante dicha dependencia sus declaraciones, aunque no sean públicas.

En cuanto al Congreso del Estado, de los 40 diputados locales que lo conforman, los únicos que han presentado públicamente su declaración “tres de tres” son los diputados: Héctor Gómez Trujillo, por el Partido Acción Nacional (PAN), y Daniel Moncada Sánchez, por Movimiento Ciudadano (MC).

Respecto a los diputados federales, de los 18 que representan a Michoacán, 12 que son por mayoría relativa y 6 que son por medio de representación proporcional, únicamente dos han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, se trata de los legisladores Omar Noé Bernardino, quien está en San Lázaro por el Partido Verde (aunque antes abanderaba al Partido Revolucionario Institucional), y Daniela de los Santos Torres, también por el Partido Verde (y que también antes representaba al PRI).

De los seis senadores michoacanos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la única que ha presentado en la plataforma de la “tres de tres”, es la legisladora Luisa María Calderón Hinojosa, quien emana del PAN y que llegó por la vía plurinominal.

De los 112 alcaldes michoacanos, porque no se toma en cuenta al municipio de Cherán que se gobierna por el esquema de usos y costumbres, sólo tres hicieron lo propio haciendo públicas sus declaraciones, y se tratan de: Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia (Independiente); José Luis Sánchez Mora, de Peribán, y que llegó por el Partido AcciónNacional (PAN); y Carlos Herrera Tello, presidente de Zitácuaro, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lea la nota completa en la edición impresa del 21 de julio…

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario