IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Samuel Herrera Jr. El Hotel Juaninos albergó años atrás el Hospital General de Morelia.

Hospital “ambulante” de Morelia

2 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.
Los servicios de salud en Morelia tuvieron varios momentos desde la época en que la salud no era pública, y los hospitales se encontraban a las afueras de la antigua Valladolid, mismos que comenzaron a ser insuficientes por el crecimiento de la colonia, hasta que durante la colonia en Valladolid se instaló el primer hospital general, el Hospital Real, ubicado en lo que actualmente es el Hotel Casino, frente a la catedral, mismo que fue fundado en 1580 y brindó servicios hasta 1660.
Para 1665, por decreto del rey, se autorizó el traslado del Hospital a la casa episcopal el hospital el edificio que acababa de ser remozado por el Obispo Juan de Ortega y Montañez, quien lo cedió a la orden de San Juan de Dios, en 1850 cambió de tutela al disolverse la orden de los Juaninos, por lo que el hospital quedó bajo la tutela del cabildo eclesiástico de la ciudad, cabe destacar que en 1830 se dio la primera cátedra de medicina científica en estado, por el Dr. Juan Manuel González Ureña.
En 1858, el gobernador del estado que se encontraba en turno, EpitacioHuerta, secularizó el inmueble y este fue removido de nueva cuenta al exconvento de Dieguinos, justo donde hoy se encuentra la Facultad de Derecho de laUniversidad Michoacana, el hospital permaneció ahí hasta noviembre de 1863, cuando se trasladó al ex convento de LaMerced; en 1867 se volvió a trasladar al Convento de Capuchinas, donde permaneció 34 años.
Fue hasta 1901 que se construyó un espacio especial para el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, el 16 de julio de ese año se leyó el discurso inaugural, el que realizó el diseño de la obra fue, Manuel Barrios. Pese a que este inmueble fue construido con todas los requerimientos, 50 años después se colocó la primera de lo que actualmente ocupa la Unidad Médico Familiar del IMSS No. 80 “Miguel Hidalgo y Costilla”, a fin de ampliar los servicios a la población.
Luego de que se entregará el terreno al IMSS, el ingeniero del municipio Manuel Rodríguez Morales, se vio presionado a encargarse de retirar la hermosa fachada que quedaba del hospital general de la avenida Madero, hospital que había sido en su tiempo vanguardia en las ciencias médicas, con un diseño único a base de pabellones que separaban hombres de mujeres, así como enfermos de acuerdo al contagio de la enfermedad que padecían, rodeado cada pabellón de superficies arboladas y jardinadas, situando en la esquina un predio específico para enfermos mentales; cabe destacar que las dimensiones eran superiores a las del Hospital Civil.

Para más información consulta la edición impresa del 2 de julio de 2017.

 

Comparte la nota

Publica un comentario