IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Cortesía. El ganado en el estado contará con registro electrónico.

Ganado bovino de Michoacán tendrá “acta de nacimiento”

15 de julio, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el objetivo de contrarrestar el abigeato en el estado, se hará un registro electrónico del ganado bovino en la entidad.

En breve arrancará este proyecto, en 19 municipios de la entidad, en donde se encuentra más del 50% del hato ganadero de producción de carne, informó Jorge Arturo Arana Sandoval, jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Sedrua.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (Sedrua) llevará a cabo este registro, en coordinación con dependencias federales, ayuntamientos y Asociaciones Ganaderas, se puntualizó en un comunicado de la dependencia.

El Registro Electrónico de Movilización Animal (REMO) representará prácticamente un acta de nacimiento para cada cabeza de ganado bovino.

Arana Sandoval explicó que más de 600 mil cabezas de ganado de la Tierra Caliente y Sierra Costa de la entidad, contarán con un documento electrónico de identidad, el cual especificará claramente el origen y trazabilidad de cada cabeza de ganado.

Es decir, para efectos de comercialización los compradores tendrán la certeza del origen e historial del ganado que compran; además, de ello el Registro Electrónico permitirá que una vez concluida esta etapa o proceso, se acceda a un nuevo status o fase de producción que permita dar mayor plusvalía a la venta de los bovinos carne.

Este proceso permitirá también facilitar la exportación de ganado michoacano a Estados Unidos, ya que al contar con el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) más el Registro Electrónico es ya una exigencia que pide la USDA y el SENASICA.

Actualmente la Sedrua es quien expide las guías de tránsito, pero en el futuro se esperan establecer convenios de colaboración con la Asociación Ganadera Regional y otras autoridades para facilitar este proceso.

Arana Sandoval dio a conocer también que hace unos días se dio inicio a la capacitación a todas las Asociaciones de la entidad, con el objetivo de que los ganaderos tengan las herramientas y conocimientos para que puedan regular el traslado de su ganado.

También comento que el REMO contará con un nuevo software, el cual estará enlazado a la base de datos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), de tal forma que se podrá documentar un animal con el número del arete y automáticamente lo dará de baja de su lugar de origen y de alta en su destino; y de este modo se podrá contar con la ubicación actual del semoviente.

Es de recordar que en la entidad se cuenta con un millón 800 mil cabezas de ganado.

 

Comparte la nota

Publica un comentario