IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo. La tasa de crecimiento de la población de adultos mayores ha aumentado significativamente.

“Envejece” Michoacán; natalidad, la más baja en 40 años

12 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. El perfil demográfico de Michoacán ha comenzado a envejecer, lo anterior, debido al aumento de la tasa de supervivencia de hombres y mujeres; por otro lado a la disminución de la natalidad, la cual es la más baja de los últimos 40 años. La reducción de la fecundidad desde finales de la década de los años 60 y el aumento de la esperanza de vida, han generado una base piramidal cada vez más angosta y una proporción cada vez más alta de adultos que van de los 30 a 59 años de edad, así como de adultos mayores de 60 años.

Los primeros incrementaron su porcentaje de 24.9 a 34.5% entre 1990 y 2017; mientras que en las personas de 60 y más años acrecentaron de 7.6 a 11.1% en el mismo periodo, por lo que se espera que en 2030 esta cantidad aumente a 727.1 mil.

Disminuye crecimiento demográfico estatal

En el marco del Día Mundial de la Población, Leobardo Gaitán Guzmán, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseguró que la tasa de crecimiento de la población de adultos mayores ha aumentado significativamente, debido a que Michoacán presenta el menor porcentaje de crecimiento demográfico de las últimas cuatro décadas. “Michoacán está creciendo menos que en los últimos 40 años, ha disminuido la velocidad, la tasa de crecimiento ha disminuido significativamente. La proporción de población mayor de 65 años va en incremento, la razón de dependencia especialmente adulta se ha incrementado.

Hablamos prácticamente que la población de 65 y más ocupa más del 16 por ciento de la población total. Michoacán también tuvo en los últimos cinco años una reducción importante en la migración”, precisó Gaitán Guzmán. Conforme a las proyecciones de población que estima el Consejo Nacional de Población (Conapo), el número de personas que reside en la entidad en 2017 es de 4millones 658.2 mil.

Lea la nota completa en la edición impresa del 12 de julio.

Comparte la nota

Publica un comentario