IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo. La cuenca del Lago de Cuitzeo es una de las más agobiadas en cuanto al uso del agua.

Continúa en riesgo cuenca del Lago Cuitzeo

21 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a la urgencia de contener las afectaciones medio ambientales, plantas de tratamiento de los municipios ubicados en la Riviera del Lago de Cuitzeo que recibieron dinero federal para ser concluidas, siguen sin operar por malos manejos en los recursos, incluso, la planta de saneamiento de Huandacareo colapsó a los pocos meses de haber sido puesta en operación, por fallas de construcción.

Mario Alberto Patlán Múgica, Subdirector de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evidenció las irregularidades que han presentado municipios michoacanos en torno al tratamiento de las aguas residuales.

“En Santa Ana Maya, ahí invertimos en una planta el estado el municipio y la federación y la planta está inconclusa, en Copándaro está igual, está inconclusa en término medio, les ayudamos para que construyan su infraestructura. Por mala administración la verdad, no se aplicó en tiempo y forma el recurso y los problemas ahí están. Huandacareo hizo una planta que se colapsó inmediatamente, entonces la verdad es falta de capacidad, técnicas y administrativas para ejecutar obras de esa naturaleza, no cualquier empresa puede hacer una planta de tratamiento”, precisó.

La cuenca del Lago de Cuitzeo es una de las más agobiadas en cuanto al uso del agua, la velocidad en que se agota su acuífero es de 40 millones de metros cúbicos por año, es decir, casi la mitad de agua que almacena la presa de Cointzio, ello de acuerdo a datos proporcionados por la Conagua, donde registra que anualmente la cuenca capta en promedio 485 millones de metros cúbicos, pero demanda para su utilización 569 millones de metros cúbicos para uso urbano y agrícola.

Pese a la demanda con la que cuenta el espejo de agua, únicamente Morelia y Cuitzeo, cumplen con sus obligaciones constitucionales y ambientales de sanear el agua, según denunció Patlán Múgica en entrevista para La Voz de Michoacán.

Lea la nota completa en la edición impresa del 21 de julio…

Comparte la nota

Publica un comentario