IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo. La vigilancia debe ser minuciosa durante la temporada de calor y lluvia.

Continúa alerta de SSM por moscos

15 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un solo insecto puede transmitir el virus del zika, el dengue y chikungunya, pero sólo un caso de este tipo se ha registrado en Michoacán en el año 2015.

Actualmente, la jurisdicción sanitaria de los Servicios de Salud registra 3 casos de zika, 1 caso de Chikungunya y 96 casos de dengue. Fabio Silahua Silva, responsable del departamento de Epidemiología de la SSM, lanzó un llamado de alerta sobre cómo detectar posibles contagios de estas enfermedades.

Explicó el especialista que por instrucción del gobernador, la vigilancia debe ser minuciosa durante la temporada de calor y lluvia, pues ambos factores son los que hacen que se propaguen estas enfermedades. El informe de la semana 26 arroja que se detectaron dos casos más de zika en las comunidades de Agulilla, con lo que suman ya 3 en este período, ninguno de ellos afecta a mujeres embarazadas.

El primer caso fue detectado en Buenavista. De los casos de dengue, 87 son no graves, de dengue grave son 3 y dengue con signos de alarma son 6 casos. Silahua Silva comentó que el mismo mosco puede transmitir las 3 enfermedades, pero se presentarán de manera separada.

El paciente que en el año 2015 contrajo zika y dengue a la vez, observó primeramente los síntomas de dengue y una vez superados, presentó los síntomas del zika. La gente en estas circunstancias suele pensar que se ha contagiado dos veces, pero se trata de dos virus distintos. En el país, Michoacán ocupa el lugar 17 en brotes de zika, el 16 en casos de zika en mujeres embarazadas, el lugar 9 en casos de chikungunya y en el lugar 7 en casos de dengue.

Lea la nota completa en la edición impresa del 15 de julio…

Comparte la nota

Publica un comentario