IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Algunos estados no ejercieron el total de sus recursos pese a tener problemas en sus Ceresos,

Crece impunidad y autogobierno en cárceles

15 de julio, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.En el último mes, los Centros de Readaptación Social (Cereso) han sido foco de atención debido a las malas condiciones y desatención de las autoridades. Sin embargo, no en todas las entidades del país hay deficiencias en la operación de cárceles, pues hay algunos estados que utilizan sus recursos adecuadamente y mantienen en buen nivel la operación de sus centros penitenciarios con actividades, disciplina y programas de rehabilitación.

Los estados del país que cuentan con más Ceresos son el Estado de México con 19, Chiapas, Puebla y Veracruz con 17 cada uno, así como Oaxaca y Guerrero con 15. Las entidades que menos centros penitenciarios tienen son Durango con uno, Tlaxcala, Morelos, Nayarit, Campeche y Colima con 2.

Evaluación penitenciaria

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó hace uns semanas su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 en el que evaluó cinco rubros de atención penitenciaria.

El diagnóstico indica que las cárceles mejor evaluadas fueron el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, Coahuila, con 8.57 de calificación; seguido del Cereso de San Miguel de Allende, Guanajuato, con 8.53, y el Cereso para Mujeres de Aguascalientes, con 8.50. Asimismo, las peores condiciones fueron encontradas en el Cereso de Chilpancingo, Guerrero, calificado con 3.91; la Penitenciaría Central de Oaxaca con 4.11 y el Cereso de Cancún con 4.17.

Respecto a la sobrepoblación penitenciaria, llama la atención el caso de Nayarit, donde la prisión Venustiano Carranza presenta un sobrecupo de 290%, ya que tiene capacidad para 850 reos, pero alberga a 2 mil 470.

Gasto carcelario

De acuerdo con cifras del mecanismo de evaluación y transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 la entidad que contó con más recursos fue Baja California con 76.4 millones de pesos, seguido de Nuevo León con 64.4 y Guanajuato con 48.7 mdp. Una parte de estos recursos es aportada por el gobierno federal y otra la pone el Estado. El mecanismo indica que las entidades menos favorecidas fueron Puebla, con 2.1 millones de pesos y Colima con 3.8 mdp.

Sin embargo, algunos estados no ejercieron el total de sus recursos pese a tener problemas en sus Ceresos, como fue el caso de Nuevo León que disponía de 64. mdp y dejó sin ejercer 50.6 millones o Tamaulipas con 13.1 millones de pesos y no ejerció 5.1 mdp.

Lea la investigación completa en la edición impresa del 15 de julio…

Comparte la nota

Publica un comentario