IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. La adopción es una opción para tener hijos que buscan ya una familia.

Adopción “bajo reflector”

2 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Erika Conejo, La Voz de Michoacán.

Araceli y Fernando son una pareja que por mucho tiempo intentaron quedar embarazados, sin embargo, por problemas de salud, la matriz de Araceli nunca estuvo apta y tras un par de abortos, buscaron otras maneras de ser padres y la adopción fue su primera opción.

  “Fue complicado todo, desde tomar la decisión, el proceso y para nosotros la adaptación, elegimos buscar un niño de entre 3 y 5 años porque creemos que siempre son adoptados los bebés, Luisito nuestro primer niño  tardó en adaptarse varios meses pues había estado en 2 familias más, siendo maltratado en ambas,  pero con amor y paciencia le fuimos demostrando que era nuestro hijo y que nada malo le haríamos. Ahora estamos en trámites para adoptar a otro niño y en esta ocasión queremos que Luisito también llene de amor al pequeño Nicolás, él quedó huérfano tras perder a su familia en un accidento, donde resultó herido y con quemaduras” dice Araceli.

En los últimos años de acuerdo a la información que arroja la prensa nacional en México hay más de 30 mil niños esperando ser adoptados viviendo en casas de adopción, albergues u orfanatos con la esperanza de encontrar a una familia o volver con la suya, sin embargo, no todos los niños pueden ser adoptados pues muchos no tienen los trámites legales. En Morelia desde el 2013 se están agilizando los trámites para dar felicidad a niños y familias.

Las razones por las cuales una pareja decide adoptar a un niño pueden ser diversas. Muchos especialistas recomiendan la adopción, pues un niño adoptado es como un hijo biológico siendo con ello la posibilidad ser una alternativa para mejorar la vida de un niño en condiciones de pobreza, abandono y maltrato

 

La psicóloga Laura González especialista en niños y familias asegura que adoptar un niño es un proceso desgastante tanto económico como emocional, donde lo segundo es uno de los aspectos más importantes para lograr con éxito el proceso de adopción y adaptación.

 

Aspectos a saber para decidir adoptar un niño

La psicóloga Laura González y Raúl Barragán director de la casa hogar “Luz de esperanza”  aseguran que las familias deben contemplar la adopción como la “aceptación de un hijo más” (siendo biológico o no) y no sólo como un acto solidario. Donde de la misma forma se debería prepararse y planificarse para tener un hijo biológico. El niño no sólo va a requerir cubrir sus necesidades y vivir en un hogar armonioso, sino necesitará de unos padres comprensivos que lo amen y apoyen, sin importar su origen.

“Es importante que estén muy convencidos e informados del paso que se dará, pues desgraciadamente no sólo basta el deseo de adoptar un hijo, la situación implica asumir múltiples responsabilidades que si no se conocen de antemano, luego pueden resultar muy difíciles de afrontar. Es realmente necesario estar preparado para hacerlo por el bien del niños, los padres y si hay más hijos” dice Laura González.

Adoptado o biológico, un hijo cambia la vida de los padres. Tu vida experimentará un cambio radical; habrá un niño o una niña que ahora te espera en casa y que depende absolutamente de ti. Adoptado o no, los niños necesitan mucho amor, y como todos tendrán el derecho a conocer su identidad y sus orígenes, a su momento.

Los niños adoptados han experimentado situaciones complicadas, las cuales la mayoría de los padres adoptivos desconocen, sintiéndose en ciertos momentos desorientados y culpables. Pero lo más conveniente es controlar la situación recurriendo a la ayuda profesional.

La psicóloga Laura González hace hincapié que aunque no se conozca toda la historia de vida de los niños, hay aspectos importantes a tener en cuenta como la edad del pequeño, conocer su salud, condiciones en las que vivió con sus padres biológicos, su personalidad y características, todo con el fin de no salir lastimados por no conocerlos.

 

Cómo lo viven los niños

 “Los niños que esperan por una familia en casas hogares u orfanatos han experimentado situaciones complicadas, como es el abandono de sus padres biológicos, violencia, maltratos y de más situaciones que la mayoría de los padres adoptivos desconocen, los niños necesitan atención, amor, comprensión y paciencia y los padres una apoyo profesionalcomparte Raúl Barragán

Los niños ven y entienden las cosas de manera distinta a los adultos, cualquier cambio en su vida puede significar un desequilibrio emocional; lo mejor es darle tiempo para que progresivamente vaya entendiendo lo que está ocurriendo en su vida.

 

La psicóloga hace hincapié en que es probable que con niños de más de un año durante el proceso de adaptación surjan episodios con reacciones de rechazo hacia ti y otros miembros de la familia, terrores nocturnos, depresión, falta de apetito, entre otras conductas “Cuando este tipo de situaciones se manifiesten procura no alarmarte, al contrario, llénate de una gran dosis de paciencia y haz el esfuerzo de ayudarlo a superar esa etapa” dice Laura.

 

Para una mejor adaptación

La psicóloga comparte que uno de los problemas más significativos es el congeniar y adaptarse al nuevo integrante de la familia. “La llegada del niño al nuevo hogar debe ser lo más sano y tranquilo posible. Para él, todo es nuevo y hay que entenderlo de la mejor manera, iniciando poco a poco, lo primero será mostrándole el hogar, los objetos, su nueva habitación, si hay hermanos desde antes debe haber un contacto para que ese día sea menos extraño y junto a sus hermanos establecer los derechos y las tereas a cumplir” dice Laura González.

 

Lo principal es que deben hacer los padres y la familia es crear un vínculo, una buena idea es planificar actividades en las que participen todos los miembros cercanos de la familia. Dependiendo de la edad del niño pueden por ejemplo jugar una partida de un videojuego, jugar en familia algún deporte, hacer un picnic, o cualquier actividad que les permita conocerse e interactuar.

 

Tener y no tener físico es importante y ambos pueden resultas contraproducentes.  “Las expresiones de cariño deben ser sinceras y graduales, de manera que se vayan incrementando con el tiempo. Las frases motivadoras hacia sus cualidades son indispensables Y es bueno ir midiendo los abrazos y besos, pues pueden agobiarlo, haciendo sentir incómodo desde el primer momento” dice la Psicóloga.

 

El tema de la adopción y de transmitirle a un niño su condición de adoptado, es una cuestión muy mitificada. Esto ha hecho que los padres adoptantes experimenten muchas dudas y miedos al respecto.

 

No obstante, el ser adoptado no tiene por qué ser un hecho traumático para el niño. Si la familia adoptante le ofrece un entorno afectuoso y seguro, el niño establecerá vínculos emocionales sanos y equilibrados que le permitirán desarrollarse adecuadamente.

 

¿Cómo adoptar a un niño?

  • El primer paso en el proceso es decidir si se quiere adoptar por medio de lugares con apoyo gubernamental como son las casas hogares o cunas por parte del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de manera independiente privada como lo son algunas casas hogares, orfanatos o albergues ya sean religiosos o no.
  • Es necesario saber qué tipo de adopción se quiere realizar ya sea abierta o cerrada Abierta:Es cuando el niño crece conociendo todos los detalles acerca de la adopción, los padres adoptivos, se mantendrán en contacto con la madre biológica.
    Cerrada: Es la forma más tradicional de adopción, los padres adoptivos tienen poco contacto, en caso que haya, con los padres biológicos. A veces, la familia adoptiva no sabe el nombre o la información de contacto de la madre biológica.
  • En el DIF y en algunas casas hogares cómo “Luz de esperanza” Lo primero es ingresar una solicitud, pues normalmente son tramites largos, iniciando con comprobantes de ingresos, de domicilio, fotografías de tu familia y casa recientes y de hace unos 10 años, cartas de recomendación de amigos, y familiares, te harán un examen médico y uno psicológico.
  • Con la agilización que se implementó en Morelia, una vez que los adoptantes reúnan todos los requisitos en un plazo no mayor de 41 días deben recibir información.

Requisitos

  1. A) Presentar solicitud y documentos que establece la ley, ante la Secretaría Técnica del Consejo Técnico de Adopción, que se ubica en las oficinas de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes de Michoacán.
  2. B) Carta de intención que exprese la voluntad y los motivos por los que el solicitante quieres adoptar.
  3. C) El documento debe dirigirse a la directora general y presidenta del Consejo Técnico de Adopción.
  4. D) El solicitante deberá presentar acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, constancia de concubinato o de matrimonio, acta de matrimonio, dos cartas de recomendación, dos fotografías, estudios socioeconómico, médico y psicológico –con vigencia de seis meses-; carta de antecedentes no penales y constancia laboral.
  5. E) Realizar curso-taller de crianza positiva, que tiene una duración de 10 horas; ahí se expone a los solicitantes la expectativa, amplitud de la responsabilidad, consecuencias e implicaciones y lo que significa adoptar.
  6. F) Al tiempo que se realiza el proceso de solicitud de adopción, los niños susceptibles de adopción también llevan un expediente administrativo que se trabaja paralelamente al de los solicitantes.

Los trámites de niños que se vayan liberando legalmente y que resulten susceptibles de adopción son propuestos a los solicitantes; será decisión de los solicitantes aceptar o no al candidato propuesto por el Sistema DIF.

  1. G) Entregada la documentación, la ley establece 45 días para resolver la situación de adopción. Transcurrido ese tiempo, el Consejo Técnico de Adopción realizará dos sesiones: una para que comparezcan los solicitantes, y otra en la que el organismo dictamina la idoneidad de los solicitantes para concretar la adopción.

La procuradora de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán explica que la Ley es clara en cuanto a que aquel niño que cuente con adopción plena no puede ser abandonado, toda vez que el padre o madre ya tiene derechos y obligaciones respecto del niño que adoptó.

 

Lugares para adoptar niños

Casa cuna “Luz, amor y esperanza”

Casa Hogar Gertrudis Bocanegra

Casa hogar Vivan los niños

Casa hogar vivan las niñas

Aldeas Infantiles S.O.S

Comparte la nota

Publica un comentario