IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. El presupuesto para el sector cultural se redujo 20 por ciento para 2017 y, con ello, sus alcances en los estados.

“Recorte presupuestal paraliza a la cultura”

26 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel , La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras a finales del 2015 se creó en el país una Secretaría de Cultura, el presupuesto para el sector cultural se redujo 20 por ciento para 2017 y, con ello, sus alcances en los estados. Razón por la que cada vez más, los gestores culturales independientes adquieren relevancia en el sector cultural y artístico; su labor consiste en encontrar estrategias para crear vínculos entre artistas, empresas, la administración pública y los espectadores, que permitan mejorar las condiciones de trabajo creativo, el ejercicio de las actividades artísticas, la continuidad de los proyectos y la calidad de los espectáculos que llegan a los espectadores. “Estamos en un momento crítico, he visto desalentarse a productores culturales y público.

La situación de violencia, el decaimiento de la economía estatal, la falta de confianza en las instituciones ha menguado en el ánimo y la capacidad de articulación para la producción artística y el desarrollo cultural”, lamentó Erandi Fajardo, de Periplo Gestión Creativa en Arte y Cultura. En este sentido, Gabriela Anguiano Zamudio, directora de RedLab laboratorio de gestión y vinculación cultural, consideró que el establecimiento de redes y alianzas de trabajo entre los diferentes sectores involucrados (públicos y privados) son una de las estrategias principales para el impulso y sostenibilidad de los proyectos.

En este sentido, se debe impulsar la profesionalización y especialización de los involucrados en el sector, que los artistas se dediquen a crear y reconozcan el trabajo de los gestores como un área que requiere capacitación particular para lograr las metas de integrarse al sector cultural y no sólo un difusor de eventos, que no es lo mismo, apuntó Ignacio Tena, fundador de Orbe Arte & Cultura. La Voz de Michoacán platicó con este trío de gestores para conocer los logros, retos y alcances de la Gestión Cultural en Michoacán.

REDLAB, crear comunidad Gabriela Anguiano entró al mundo de la gestión cultural para promover su trabajo como fotógrafa, pronto se dio cuenta que era un área especializada que podía tener aportaciones importantes en la escena cultural y artística de Michoacán.

Para más información checa la edición impresa del  26 de mayo del 2017.

Comparte la nota

Publica un comentario