IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Eduardo Alonso. Don Alberto, casi 3 décadas dentro del mundo del atletismo.

Don Alberto Chávez, un ejemplo a seguir

14 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Victor Manuel Aguilar/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Sé que el día que ya no pueda correr, me voy a morir más pronto”, expresó en tono nostálgico el veterano atleta michoacano y un ejemplo a seguir para muchas generaciones: Alberto Chávez Hernández, quien a sus 82 años de edad, sigue derrochando talento en diversas justas callejeras no sólo de México, sino de otras partes del mundo. Acumula cerca de 40 maratones en sus muy lastimadas piernas.

Con casi 3 décadas dentro del mundo del atletismo, Don Alberto, como se le conoce en el argot de las carreras callejeras, se ha convertido en un trotamundos, pues se ha dedicado a predicar con el ejemplo de que para la práctica deportiva no existen limitantes.

Además de recorrer diversas plazas de la República Mexicana, también ha sido invitado a distintas ciudades de los Estados Unidos, Francia, Inglaterra además de España, precisamente el país ibérico significó su primera carrera en el “Viejo Continente”, al participar en la Isla de Menorca en el año 2006.

Recientemente el fin de semana pasado, participó en la carrera de 10 kilómetros Vitality British, en Londres en donde obtuvo un decoroso sexto puesto dentro de la categoría de más de 80 años, al concluir con un tiempo de una hora con 14 minutos y 49 segundos.

Las puertas del hogar Alberto Chávez Ramírez, nombre completo de este personaje, se abrieron de par en par para La Voz de Michoacán. Su vivienda, al poniente de la capital michoacana, sencilla, pero con un calor humano que se siente desde que ingresas por la puerta principal.

Don Beto, acompañado por su esposa, Elva Tinoco, compañera de vida en sus últimos 30 años, presumieron los cientos de trofeos, medallas y fotografías que invaden los muros de su casa y que son testigo de los logros de cada aventura que el protagonista de esta historia, ha vivido no sólo en territorio michoacano, también a nivel nacional y por supuesto fuera de las fronteras mexicanas.

Apenas el mes pasado cumplió los 82 años de edad. Aunque nació en Morelia, vivió gran parte de su vida en la Ciudad de México, en donde se dedicó a correr, pero frente a un volante, puesto que era operador de autobuses y durante 23 años se dedicó a dicha profesión.

Sin embargo, tanto tiempo con una vida sedentaria le causó problemas de obesidad, al grado de que ya no podía abrocharse los sujetadores de sus propios zapatos.

Entonces apareció uno de sus 7 hijos, de su primer matrimonio, y él fue quien lo inmiscuyó en el mundo del atletismo en el año de 1988, es decir, Don Beto ya tenía 53 años de edad cuando inició sus entrenamientos en una unidad deportiva del municipio de Uruapan.

Posteriormente, regresó a vivir a la capital michoacana y a principios de las década de los 90’s, corrió su primera carrera atlética, organizada entonces con motivo del “Día de la Raza” el 12 de octubre, sin saber que sería el inicio de una gran aventura.

Carreras de 5, 10 y 15 kilómetros se convirtieron en el pan de cada para este atleta experimentado. Pero sus deseos de superarse no cesaron y probó suerte en el medio maratón y posteriormente en el maratón, pero también fue más allá de nuestras fronteras; aunque ha sufrido para conseguir financiamiento para sus viajes, ha podido representar dignamente a México en varios países.

Actualmente suma 38 maratones completos, además de 90 medios maratones o carreras de 21 kilómetros, y un sinfín de carreras atléticas en otras distancias.

Sus siguientes competencias serán una justa atlética en Houston, Texas, a celebrarse durante el mes de agosto, mientras que para el 24 de septiembre ya se inscribió al medio maratón de Montreal, Canadá, aunque todo dependerá de los apoyos que consiga para poder viajar.

Don Alberto, con una sonrisa de oreja a oreja que irradia con su buen ánimo, compartió algunos momentos con esta casa editorial, con quien estará eternamente agradecido, pues también ha colaborado para que pueda costear sus aventuras en el extranjero.

No te pierdas la entrevista completa en nuestro periódico La Voz de Michoacán.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario