IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet.Es importante conocer los síntomas y consultarlos con un doctor.

Comezón vaginal, a qué se debe y cómo tratarla

8 de julio, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La comezón ahí abajo que no desaparece es un tema relativamente incómodo y es aún más doloroso lidiar con él. Pero antes de asumir que tienes una infección vaginal (lo cual es probable), es importante conocer los síntomas y consultarlos con un doctor. La comezón vaginal puede ser causa de algo tan simple como una irritación de depilación, o hasta el primer síntoma de una ITS (infección de transmisión sexual).

Una primera recomendación es que acudas con un ginecólogo y no te automediques. La comezón puede ser culpa de tricomoniasis, una ITS común que requiere un antiobiótico fuerte. En casos extremos, la comezón puede ir acompañada de una úlcera, la cual no es señal de infección, sino de cáncer de vulva.

Sin embargo, si tu doctor dice que la comezón es el resultado de estas siguientes causas, un tratamiento casero puede ser eficaz. Checa cuáles.

Comezón por factores de estilo de vida
Prueba: Vaselina

Cuando sufres de comezón externa, podrías estar lidiando con una dermatitis o inflamación de la piel. Posiblemente sea causada por un mal rastrillo, pantalones ajustados o ropa sudada. En la mayoría de los casos, si la comezón no es causa de una infección, lo es de factores de estilo de vida.
Antes que nada, cuida tus rastrillos, dale espacio a tu zona íntima para respirar, no uses ropa tan ajustada y sé lo más higiénica posible. Y para aliviar la comezón, aplica un poco de vaselina o aceite de coco en la piel afectada. Recuerda, es fuera, no dentro.

Comezón por sexo
Prueba: Lubricante humectante

Si usas un nuevo lubricante con tu pareja, podrías presentar comezón vaginal o comezón. Y es que muchos lubricantes tienen alcohol, el cual puede irritar el área vaginal o hasta provocar reacciones alérgicas.
Mi recomendación es que busques un lubricante natural y humectante, de agua e hipoalergénico. Que sea libre de alcohol, siliconas, hormonas, fragancias artificiales y pintura.

Comezón por productos de higiene
Prueba: Jabón neutro

Ya sabes que las duchas vaginales son malísimas para tu salud, pero eso no quiere decir que debas dejar de limpiarte ahí abajo. ¡Al contrario! Es súper importante que tengas un jabón vaginal o, en su defecto, un jabón neutro para mantener un equilibrio bacterial en tu vagina.
Yo te recomiendo un jabón neutro sin perfume, porque es súper humectante. Debes usarlo fuera de la vagina (en la vulva), no dentro. También debes evitar toallas húmedas vaginales y desodorantes ahí abajo.

Vaginosis bacteriana
Prueba: Probióticos (suplementos)

A pesar de su nombre raro, la vaginosis bacteriana es realmente muy común, y ocurre gracias a una sobrepoblación de bacterias en la vagina. Aunque puede afectar a cualquier edad, las mujeres en edad reproductiva tienen mayores probabilidades de presentarla.

Los síntomas, además de la comezón, incluyen: flujo gris y olor a pescado. Lo más probable es que necesites un antibiótico, pero los suplementos pueden prevenir que se convierta en un problema crónico.

Los probióticos ayudan a que las bacterias saludables crezcan bien, y evita que las malas se salgan de control.

Comparte la nota

Publica un comentario