IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Se prevé que la expansión de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año sea inferior.

Ven riesgo de desaceleración e incertidumbre por elección 2018

6 de julio, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Para la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.

Incluso uno advirtió que existe la posibilidad de que se presente una desaceleración mayor a la anticipada.

También anticipó la probabilidad de que aumente la prima de riesgo ante el proceso electoral que se avecina en 2018.

En tanto que el balance de riesgos para la inflación es neutral, ya que para cuatro de los cinco integrantes, se prevé que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses, para después retomar una trayectoria descendente.

Un miembro consideró que el techo de la inflación podría alcanzarse en los próximos meses.

Así lo dio a conocer el banco central en la Minuta número 52 que da cuenta de la reunión con motivo de la decisión de política monetaria en la cual se decidió subir la tasa de referencia en 25 puntos base para quedar en 7%, con un voto a favor de mantenerse en el mismo nivel.

El miembro que no quiso aumentar la tasa advirtió que aún se enfrenta un entorno marcadamente incierto y la economía no está exenta de verse afectada por mayores presiones inflacionarias en los próximos meses, las cuales podrían requerir incrementos adicionales en las tasas de interés.

En este contexto, aseveró que es deseable que la política monetaria conserve cierto margen de maniobra que podría ser muy útil en el futuro próximo.

Señaló que, si bien tanto los mercados financieros, como algunos analistas, prevén una trayectoria de tasas de interés nominales decreciente en 2018, es probable que en ese periodo se observe un incremento en las primas de riesgo y en la incertidumbre asociada al proceso electoral.

En este contexto, uno más señaló que se prevé que la expansión de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año sea inferior a la observada en el primer trimestre.

Comparte la nota

Publica un comentario