IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Erik Sánchez. Si bien hay varias instituciones de este tipo con buena fama, existen otras tantas que representan un peligro para la sociedad.

Profeco suspende cuatro casas de empeño

25 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó cuatro sellos de suspensión a casas de empeño que presentaban distintas irregularidades como no exhibir los precios al usuario por almacenaje y no contar con contratos de adhesión.

Tras arrancar un operativo especial para verificar las casas de empeño en la entidad, el delegado, Miguel Ildefonso Mares Chapa señaló que ya se colocaron sellos a las casas de empeño “El Cerrito” y “Cash Car” en Morelia,  “El rey del oro”  en Zitácuaro y “Presto más” en La Piedad por no contar con contratos de adhesión vigentes y registrados ante la Profeco así como por ofrecer información incompleta a los usuarios.

Ante la colocación de estos sellos, el funcionario federal manifestó que las casas de empeño deberán de pagar una multa económica aún no determinada,  ya que se está en el proceso el procedimiento para verificar a cuánto ascenderá la amonestación; además de que señaló que tendrán que subsanar las observaciones para poder operar nuevamente.

Mares Chapa recalcó que por instrucción del Procurador Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales, la delegación implementa este operativo de verificación a casas de empeño para detectar a quienes trabajan de manera irregular.

A la fecha indicó que se han revisado 18 establecimientos de este giro en los municipios de Morelia,  La Piedad,  Uruapan,  Zamora,  Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.

De acuerdo con el delegado el objetivo de dicho operativo es evitar que se cometan abusos en contra de las familias que acuden a estos establecimientos para empeñar sus pertenencias principalmente porque se encuentran en una situación complicada.

En ese sentido enfatizó que la Profeco no tolerará abusos en contra de las familias que recurren al préstamo prendario, “así que dichos establecimientos deben estar registrados, mostrar al consumidor su contrato de adhesión reportado ante la Profeco y tener constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño”, dijo.

Asimismo, añadió que estos lugares deben informar al usuario los términos y condiciones de la prestación del servicio antes de la contratación, el costo anual total (CAT) que manejan así como  las comisiones, tasa de interés, los costos por almacenaje.

Esto abundó sumado a que el pesaje que hagan lo deben realizar con básculas calibradas y a la vista de los usuarios, para determinar el valor del objeto que se pretende empeñar.

Cabe destacar que los usuarios de estos servicios tienen derecho a conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda una vez que se ha pagado conforme a lo establecido en el contrato, y en ningún caso, la prenda puede ser vendida antes de que venza el plazo del empeño.

Así que en caso de tener alguna queja sobre este tipo de establecimientos o cuqluier otro que atente contra sus derechos pueden acercarse a la Profeco al número telefónico  01 800 468 8722 sin costo alguno o de manera presencial en las oficinas que se localizan sobre el Bulevar García de León.

Finalmente llamó a los usuarios de casas de empeño a que antes de acudir a cualquier institución prendaria revisen varias opciones y que éstas estén legalmente establecidas así como verificar que instituciones están registradas ante la Profeco a través de la página:  www.burocomercial.gob.mx y rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.

Comparte la nota

Publica un comentario