IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Cortesía. Presenta solicitud para reconocimiento de marcas colectivas michoacanas.

Marcas michoacanas solicitan reconocimiento

15 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía (SE) la solicitud para que diez marcas colectivas artesanales de la entidad sean reconocidas como indicaciones geográficas en la Unión Europea.

Las primeras diez marcas en tramitar su reconocimiento ante la Unión Europea son Alfarería Tradicional de Capula, Catrinas de Barro de Capula, Bordados de Santa Cruz Tzintzuntzan, Cantera de Morelia, Laca Perfilada de Pátzcuaro, Guitarras de Paracho, Cobre de Santa Clara del Cobre y Pasta de Caña de Maíz de Pátzcuaro. Posteriormente se le dará seguimiento a las demás marcas.

El pasado viernes, representantes del IAM sostuvieron una reunión de trabajo con los presidentes de las diez marcas colectivas antes mencionadas con la finalidad de informarles sobre el procedimiento necesario para obtener dicho reconocimiento y firmaran la solicitud ante el IMPI.

Esta solicitud se realiza en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, dentro de la cual se incluye la protección mutua de cientos de productos originarios, cómo las artesanías michoacanas, que están debidamente registradas con su logotipo ante el IMPI.

La ventaja de tener este reconocimiento es que estas marcas contarían con un reconocimiento de indicación geográfica en Europa que les brindaría mayor facilidad para la exportación, así como encontrar nuevos y mejores nichos de mercado y un grado de protección legal sobre los productos.

Comparte la nota

Publica un comentario