IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. ABM aseguró que el comportamiento del crédito sigue creciendo de manera sana.

Banca espera buen comportamiento del crédito el resto del año

4 de julio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que el comportamiento del crédito sigue creciendo de manera sana, impulsado por el avance del empleo formal, un mayor poder adquisitivo y el comportamiento de la economía.

De acuerdo con el presidente del organismo, Marcos Martínez Gavica, durante mayo la cartera total creció 12 por ciento respecto al mismo mes de 2016, por lo que consideró que sí la economía sigue avanzando, el crédito seguirá creciendo a doble dígito en el segundo semestre del año.

“Estamos muy satisfechos de ello porque hemos sido los protagonistas junto al gobierno que lo dio a conocer, pero lo hemos hecho bien, hemos contribuido a que se dé más crédito; es más barato y está mejor hecho”, afirmó.

Según datos de la Asociación de Bancos de México, el ramo del consumo creció 11 por ciento en mayo, el de vivienda 9.0 por ciento, mientras que el destinado a empresas subió 17 por ciento; la tasa de interés se mantiene estable, la cual de la cartera total promedia 12.1 por ciento.

Martínez Gavica expuso que crédito al consumo sigue creciendo a doble dígito, un porcentaje menor al de hace año y medio, debido a que se venía de un avance de 16 por ciento que no se pueden mantener en las circunstancias actuales en el mundo.

De hecho, destacó, el mercado crece al doble de la economía, resultado de que hay un espacio grande para bancarizar por la cantidad de gente que no era atendida en materia de crédito y el empleo formal.

“Nos tiene muy tranquilos crecer al 12 por ciento o al 15, cuando la calidad d el a cartera esta así de sólida y bien anclada, nuestra experiencia es que cuando crece más del 20 por ciento por un periodo largo acaba siendo una crisis”, abundó.

A su vez, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de Mexico, Enrique Zorilla, comentó que el cambio en las expectativas de crecimiento de la economía, que pasó de 1.4 por ciento 2.0 por ciento, impulsa al crédito, ya que es la primera vez en muchos años que se hace un cambio hacia arriba.

Por su parte, el también vicepresidente de la ABM, Luis Robles Miaja, consideró “favorablemente sorprendente”, ya que en mayo el crédito en tarjeta creció 9.5 por ciento, el automotriz 21 por ciento; los personales 12.7 por ciento, lo que demuestra que la economía es resiliente y el país ha aguantado bien.

Respecto al tema de seguridad, Martínez Gavica refirió que las últimas cifras con las que cuentan señalan que los incidentes han bajado, sin embargo, eso no quiere decir que estén conformes.

De enero a mayo del año pasado, precisó, hubo incidentes de tipo ilícito en mil 697 hechos, de los cuales, mil 238 fueron robo a cuentahabiente, 221 asaltos bancarios y 238 incidentes en la ATM o cajeros automáticos.

En el mismo periodo de este año, se registran 972 casos, es decir, 43 por ciento menos, donde el robo a cuenta habiente es el que más baja a 452, el bancario sube a 255 y en las ATM 265 incidentes.

Comparte la nota

Publica un comentario