IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 13 de diciembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto Notimex. Tras el desfile, realizado el 22 de octubre, los Alebrijes Monumentales se colocaron en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma para continuar su exhibición hasta el 6 de noviembre

Premian a ganadores del concurso de alebrijes

30 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con la pieza MARGOG, de Adrián Martínez Estrada, el colectivo de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no. 113, fue el ganador del concurso de Alebrijes Monumentales 2016, cuyo premio ascendió a 60 mil pesos.

El segundo lugar fue para Peñón de los artesanos, con la pieza “Alebrije indomable”, de la autoría de Eduardo García Hernández, que se llevó 40 mil pesos, mientras que el tercer sitio, dotado con 10 mil, fue para el alebrije “Chinita tormenta”, de José Uriel Rodríguez Mendoza, presentado por el colectivo “Bulbots art toys & nomoreoffice”.

De acuerdo con información difundida por el Museo de Arte Popular (MAP), organizador del certamen que acompañó el tradicional desfile de alebrijes, que la semana pasada congregó a por lo menos 100 mil personas, también repartió 11 menciones honoríficas entre los entusiastas concursantes.

En un comunicado, la dependencia destacó hoy la participación de una veintena de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes asesorados por un maestro y el apoyo de un artesano fabricaron los alebrijes “Coatlipoli” y “Poli Tlamatli”.

Uno de ellos alusivo al 80 Aniversario del IPN y el otro por los 100 años de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de esa casa de estudios.

También resaltó la llegada de colectivos formados por personas que presentan alguna discapacidad, como las provenientes del Centro de Atención Múltiple 39 Margarita Gómez Palacio.

Otro ejemplo fue el artesano cartonero Oscar Sánchez Sánchez, débil visual del grupo Mega Visión A.C. de la Ciudad de México, que fabricó su alebrije con un grupo de tres personas de baja visión y siete más que carecen por completo de la vista.

También hubo un colectivo integrado por personas de baja visión que sin ser artesanos se dieron a la tarea de fabricar su alebrije en las instalaciones del Instituto de Oftalmología F.A.P. Conde de Valenciana, I.A.P., bajo la coordinación de Eugenia Salas Sánchez.

Tras el desfile, realizado el 22 de octubre, los Alebrijes Monumentales se colocaron en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma para continuar su exhibición hasta el 6 de noviembre, y según datos del MAP, tan sólo los días 22 y 23 de octubre más de 300 mil espectadores disfrutaron de la muestra.

Comparte la nota

Publica un comentario