IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de septiembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. Mexicanos celebran en Madrid Día de Muertos con altares y folclore.

Mexicanos celebran en Madrid el Día de Muertos

31 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Madrid.– La comunidad mexicana en esta capital celebra esta semana la tradición del Día de Muertos con altares, talleres, espectáculos artísticos y folclore, además de la elaboración de comida para la fecha.

Las puertas de instituciones culturales que dedicaron actividades de Día de Muertos abrieron el fin de semana para mostrar sus propuestas, en la que ya se conoce como Ruta de los Altares de Muertos en esta ciudad.

La Colonia Mexicana en Madrid presentó su tradicional altar en el Museo de América, este año dedicado a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” en una celebración que congregó a numerosas familias binacionales.

El altar destacó este año por contar con los personajes más conocidos del cómico mexicano, como el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, acompañados de catrinas y calaveritas, y el pan de muerto para la ocasión.

La celebración contó además con danza del grupo folclórico Nahui Ollin y música de la nueva agrupación Azafrán y Canela, que en ambos casos la dedicaron a Veracruz.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Colonia Mexicana realizaron el fin de semana un taller de catrinas y calaveras infantiles, con lo que se terminó de instalar el altar, y se disfrutó de comida mexicana.

En la librería Juan Rulfo de esta institución, fue dedicada al autor de “Pedro Páramo”, así como al escritor mexicano recién fallecido Ignacio Padilla.

El recinto Centro, en la sede del Ayuntamiento de Madrid, abrió por primera vez un altar con todos los elementos de esta celebración, para explicar al público los aportes de la cultura indígena y española a esta tradición.

El artista mexicano Gustavo Zermeño montó un altar que de forma didáctica expone cómo se integra, cuál es la finalidad de la artesanía, el papel picado, las flores, la fruta, el pan y las bebidas.

La Ruta de los Altares de Muertos en Madrid se completan con el que presentará esta semana Nodo MxM dedicado a Miguel de Cervantes, así como los de restaurantes y cantinas mexicanas.

Comparte la nota

Publica un comentario