IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. La pintora mexicana es reconocida internacionalmente.

Magdalena Carmen, la Frida que no conoces

6 de julio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La pintora Frida Kahlo es un icono de la cultura y el arte de México en el siglo XX. En sus autorretratos no sólo se reflejó a ella misma, sino las inquietudes y las tradiciones de la nación.
Frida, con su vestimenta tradicional y el dolor plasmado en sus obras, es una figura reconocida en el mundo. Para conocer más de la artista te compartimos estos datos sobre la autora de obras como “Niña con collar” y “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”.

1. Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Nació el 6 de julio de 1907 en la casa que hoy se conoce como La Casa Azul. Es hija de Wilhelm Kahlo, fotógrafo de ascendencia húngaro-alemana, y Matilde Calderón, originaria de Oaxaca.

2. Frida fue la tercera de cuatro hijas. A los seis años padeció poliomielitis, lo que impidió que tuviera hijos al deformar su matriz. También provocó que su pierna derecha fuera más delgada que la izquierda, pero ello no le impidió llevar a cabo la práctica de diversos deportes.

3. A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un accidente. El autobús en el que viajaba fue golpeado por un tranvía. Varios de sus huesos se fracturaron y tuvo lesiones en la espina dorsal. Por la inmovilidad a la que estuvo sometida comenzó a pintar.

4. La artista generaba polémica en los años 20 por su forma de vestir, pues utilizaba algunas prendas de hombre de forma pública. De este atuendo hay fotografías de la época de ella posando junto a su familia. También en “Autorretrato con pelo corto” se le ve con un traje, aparentemente de Diego Rivera porque le queda grande. En la obra está una partitura y la frase: “Mira que si te quise fue por el pelo. Ahora que estás pelona ya no te quiero”,

5. En 1929 se casó con Diego Rivera y un año después sufrió su primer aborto. Durante cuatro años, desde noviembre de 1930, vivieron en Estados Unidos. En 1932 ella volvió a quedar embarazada, pero volvió a tener complicaciones y el embarazo de suspendió. Su dolor quedó plasmado en “La cama volando, Henry Ford Hospital”.

6. Frida tuvo amistad con artistas e intelectuales como Tina Modotti, León Trotsky y Dolores del Río. Fue a la protagonista de María Candelaria a quien obsequió en 1939 la obra “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”. En diciembre de 2016, el cuadro se volvió el récord en subasta por una pintura de Frida Kahlo. La pieza fue vendida por 8 millones 5 mil dólares.

7. La artista tuvo algunas mascotas que se pueden considerar exóticas. Frida tuvo la compañía de animales como perros de raza xolo, monos, loros y guacamayos. Algunos de ellos aparecieron en sus obras, tales como “Autorretrato con mono”, “Autorretrato con collar de espinas y colibrí” y “Autorretrato con mono (y el señor Xólotl)”.

Comparte la nota

Publica un comentario