IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. "Recordarán tu nombre" es una narración de no ficción que llevó al escritor madrileño a ocho años de trabajo.

Lorenzo Silva presenta su libro “Recordarán tu nombre”

8 de julio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Gijón, España. Reivindicando la figura del general José Aranguren, personaje que se negó a sumarse al golpe de Estado contra la II República que comandó Francisco Franco, el escritor español Lorenzo Silva volvió a la Semana Negra de Gijón para presentar su nuevo libro “Recordarán tu nombre”.

Silva, conocido especialmente por sus novelas policiacas, que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, y habitual en este evento popular y literario, aseguró que cuando hay trozos de la historia que se omiten, cuando no se hace justicia histórica, “lo único que queda es la justicia poética”.

“Recordarán tu nombre” es una narración de no ficción que llevó al escritor madrileño a ocho años de trabajo, documentándose de manera escrupulosa sobre Aranguren, católico, persona de orden y máximo responsable de la Guardia Civil en Barcelona.

“Estudié quién era ese general de 61 años, una persona maltratada de una manera terrible después de 45 años de servicio irreprochable a su país y quien murió como un delincuente frente a un pelotón de fusilamiento”, expresó.

Aseguró que él no buscó esa historia, sino que la historia llegó a él, pero con ella “había un espacio magnífico para la literatura”.

Afirmó que en el proceso de documentación se dio cuenta de que para mucha gente, Aranguren era desconocido o poco conocido, “el personaje les sonaba pero no ha sido reivindicado por la Guardia Civil ni por la historia”, aunque, afirmó que hay historiadores que están intentando recuperar la figura de este personaje.

No descartó haber usado la imaginación en el proceso, “ya que los documentos me dan mucha información, pero no cierran todas las cuestiones ni resuelven todas las preguntas”.

Sin embargo, dejó claro que lo que no hay en esta novela es fabulación.

“Es muy difícil hacer literatura sin imaginación o hacer un relato que intente ser completo sin imaginación, aunque yo he intentado ser leal para con el lector”, hizo hincapié.

El escritor español subrayó la importancia de la historia, pues “somos hijos de lo ocurrido y no podemos entender ni el presente ni el futuro sin ese pasado”.

Tras 30 años de celebrarse la Semana Negra de Gijón, proyecto que inició el escritor astur-mexicano Paco Ignacio Taibo II, Silva recordó que su primera vez en este espacio fue en la edición X, cuando presentó “El lejano país de los estanques”, de la serie Bevilacqua y Chamorro.

Con varios premios y reconocimientos en su carrera, entre ellos un Premio Nadal con “El alquimista impaciente” y un Premio Planeta con “La marca del meridiano”, destacó que una de las señales de identidad de la Semana Negra de Gijón es estar muy atento a todo lo que va apareciendo.

Comparte la nota

Publica un comentario