IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto:El Universal José Luis Cuevas falleció la tarde de este lunes 3 de julio.

José Luis Cuevas, representante de la Ruptura

3 de julio, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El pintor José Luis Cuevas, de quien se reporta la tarde este lunes su fallecimiento, en el marco de su cumpleaños en 2016, dijo: “Todas las épocas obedecen a una necesidad de expresar el mundo que me rodea. En el proceso creativo hay cosas que me estimulan más. Así, el descubrimiento literario de Kafka fue un acicate para expresar las angustias de este autor.

info-cuevas-2

“Para mí, siempre la creación es acompañada de una inseguridad, no puedo decir que en el trabajo encuentro sosiego, porque mi mundo plástico se alimenta de cosas terribles de la condición humana. He llegado a la vejez sin perder mi actividad creativa. Esto es lo que se llama madurez.

Una fecha. Aunque todavía el sitio de su museo mantiene 1934 como el año de su nacimiento, el mismo artista corroboró ante los medios de comunicación, que fue en 1931 y no en 1934 cuando nació. En 2014, en medio de la polémica generada tras su enfermedad, su hermano Alberto había hecho pública la fecha de nacimiento del artista.

Su cumpleaños número 85 fue conmemorado con una exposición en el Museo José Luis Cuevas. El artista no estuvo presente, pero sí Beatriz del Carmen Bazán, esposa del artista y directora del recinto que se abrió en 1992, en el Centro Histórico.

Nacido en la Ciudad de México, Cuevas ha sido un artista que desde muy temprano mostró un talento para el dibujo. Es conocida la historia de que a los 10 años ganó con su autorretrato Niño obrero un concurso de dibujo infantil promovido por la SEP, lo que le valió ser conocido como El güerito pintor, uno más de los nombres con que se le ha identificado, además de Enfant terrible y Gato macho.

Cuevas fue uno de los protagonistas de La Ruptura, junto a su prolífica obra en dibujo, creó grabados, esculturas y pinturas, y el recordado Mural Efímero en la Zona Rosa. En los últimos años ha dicho, en entrevistas y conferencias, que continúa creando.

En 1944 ingresó como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, sin embargo no pasó mucho tiempo ahí, pues a causa de fiebre reumática abandonó sus estudios.

Su primera exposición individual se realizó en 1953 en la Galería Prisse. En los siguientes años Cuevas viajó a Filadelfia para ilustrar la obra de Franz Kafka y exhibió su obra en La Habana, Caracas, Lima y Argentina, donde conoció a Jorge Luis Borges.

En 1993 el Sistema Nacional de Creadores de México lo designó Creador Emérito y publicó su libro autobiográfico Gato Macho. Fue galardonado con el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Primer Premio Internacional de Grabado, I Trienal de Nieav Delhi (1968), Premio Nacional de Bellas Artes (1981), Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1984) y la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).

El gobierno de la Ciudad de México lo nombró Artista de la Ciudad en 1992, cuando también se inauguró el museo que lleva su nombre.

Comparte la nota

Publica un comentario