IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Una experiencia única en la que los tiempos pasados volverán con esta selección de música vocal.

In domo Ad Cor llevará sus “Bosques umbrosos” a San Ildefonso

29 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un recorrido por la música de finales del renacimiento al barroco, pasando por la música colonial americana, es el que ofrecerá el cuarteto In domo Ad Cor, el próximo 4 de junio en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

In domo ad Cor (El domo del Corazón) es una agrupación especializada en música del periodo barroco europeo (siglo XVII y primera mitad del XVIII), que se ha dado a la tarea de rescatar la música colonial americana, y en esta ocasión deleitará a la concurrencia con su recital “Bosques umbrosos”.

Se trata de una experiencia única en la que los tiempos pasados volverán con esta selección de música vocal, cantatas y motetes en español, así como temas profanos que van desde final del renacimiento hasta el barroco, y una selección de temas paralitúrgicos del barroco boliviano.

De acuerdo con sus promotores, el programa llevará al público a la creación musical influenciada por los maestros de capilla italianos, en esta zona aledaña del Amazonas donde hay uno de los acervos más importantes de música antigua del continente americano y de reciente descubrimiento.

La parte instrumental del programa, agregan, está integrada por piezas del compositor francés Joseph Boismortier, cuya obra representa la sofisticación y belleza de la vida parisina del siglo XVIII, y una selección del barroco italiano de Arcangelo Corelli, precursor de la sonata preclásica y representante por excelencia del concerto grosso.

In domo Ad Cor se caracteriza por la ejecución en instrumentos reproducidos de la época, así como por el uso de las afinaciones características del barroco, elementos que permiten interpretaciones fieles al periodo, a lo que se suman tintes escénicos al incluir textos e historias alusivas a las canciones.

Sus integrantes son el barítono Rami Martínez, cantante y actor con estudios en la Cátedra de Fundamentals of Rehearsing Music Ensambles del Dr. Evan Feldman, de la Universidad de Chapel Hill en Carolina del norte. Egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, de la escuela de Teatro de Xalisco, del Instituto Cultural Cabañas, y de Casazul.

También realizó el Curso de Música y Lírica Medieval Hispánica de la UNAM. Ha transitado por medios como la música, el teatro, la televisión y el cine. Ha participado diversas obras de teatro entre las que destacan “El Evangelio Según Jesucristo”, bajo la dirección de José Caballero.

 

Miguel Montes, quien comenzó sus estudios de clavecín y bajo continuo en la Facultad de Artes Musicales (UNAM) con la maestra Norma García, Eunice Padilla y Miguel Cicero. Ha tomado clases de clavecín con Richard Egarr, Jacques Ogg, Menno van Delft y Hanneke van Proosdij y clases de música de cámara con Vincent Touzet, Ilia Korol, Erik Bosgraaf, RainerJohannsen, Annabelle Luis, entre otros.

Ha participado como clavecinista en ensambles de música barroca como Affectus Antiquus y Los Inevitables (Emilio Mejía, Ensamble apoyado por recursos del FONCA). Se ha presentado en diversos escenarios de la Ciudad de México como el Museo Soumaya, el Antiguo Palacio del Arzobispado, la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, entre otros.

Jaime Alfonso Soria, licenciado en violín por la Escuela Superior de Música del INBA, bajo la dirección del maestro Savarthasiddh Uribe. Ha tomado cursos de violín moderno con Jorge Risi y Nadia Salerno. En 2003 formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador para la temporada de otoño-invierno de ese año.

Su interés por el periodo barroco inicia en 1999 cuando tomó clases magistrales de violín barroco con Micaela Comberti. En 2007 participó en el Ensamble Akademie Mexiko con la orquesta barroca de Friburgo qué posteriormente lo beca para participar en el Ensamble Akademie Freiburg en dicha ciudad alemana, y continúa sus estudios en la Universidad de las Artes del estado de Bremen.

 

Además de este grupo es miembro de los ensambles Barroco Universitario, Orquesta Barroca La Partenope y ensamble Tiranni Splendori.

 

Mario Salinas actualmente estudia guitarra clásica y viola da gamba en la Escuela Nacional de Música. Ha participado en cursos de música barroca y viola da gamba por Israel Catillo (México), Andreas Linos (Grecia) y Olivier Briand (Francia).

Ha sido integrante en grupos de cámara de música antigua y contemporánea, así como en agrupaciones de rock progresivo. En mayo de 2012 se integra al ensamble Arteria como multiinstrumentista e ingeniero de sonido.

Comparte la nota

Publica un comentario