IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Exposición “México contemporáneo”, que se exhibe actualmente en la Fototeca Latinoamericana de Buenos Aires.

Fotografía mexicana contemporánea llega a Buenos Aires

18 de julio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Buenos Aires. Los fotógrafos mexicanos Miguel Calderón, Alejandro Cartagena y Pablo López Luz protagonizan la exposición “México contemporáneo”, que se exhibe actualmente en la Fototeca Latinoamericana de Buenos Aires.

La obra de estos artistas fue curada por el fotógrafo argentino Pablo Cabado, quien en la presentación de la muestra explicó que basó la selección de imágenes en su gusto personal.

También consideró que los trabajos de Calderón, Cartagena y López Luz “transitan entre la mirada personal y documental, un punto donde también me siento representado”.

Cabado precisó que en México hay una “grandísima riqueza de autores” y que “curar una exposición de fotografía contemporánea mexicana conlleva la compleja y a su vez inmensa posibilidad de poder elegir entre muchos fotógrafos, todos de grandísima calidad”.

En la sala principal de la Fototeca, ubicada en el barrio de Palermo de Buenos Aires, se exhiben las series “Frontera” y “Pyramid” de López Luz, artista nacido en 1979, cuya obra roza la abstracción.

“Frontera” está integrada por fotografías tomadas desde el aire en cuatro viajes en helicóptero y realizadas con un rigor técnico que resalta la belleza de un paisaje natural cargado de conflictos.

En “Pyramid”, el autor explora el paisaje urbano y realiza un compendio visual de formas geométricas simples que remiten a los modelos prehispánicos denotando vigencia de estos patrones en el contexto urbano contemporáneo de diversas ciudades latinoamericanas.

En otra de las salas Cartagena, fotógrafo nacido en 1977, explora el paisaje y el retrato como instrumentos de observación de las construcciones culturales, sociales y políticas que conforman la sociedad actual.

Su serie “Suburbia Mexicana” enfoca el desmedido desarrollo inmobiliario de la periferia y su impacto social y ambiental, mientras que “Carpoolers” documenta el viaje del día a día de los trabajadores en la ciudad de Monterrey desde uno de los puentes para peatones.

Finalmente, Calderón, nacido en 1971 y considerado “el niño terrible del arte mexicano”, exhibe “Independientemente de con quien duerma”, una compilación de imágenes de distintas etapas de su producción como fotógrafo.

El autor presenta las series “Evolución del Hombre” y “Empleado del Mes” y el video “Caída Libre”, en el que registra con gran belleza 24 horas en la vida de un aficionado a la cetrería.

Comparte la nota

Publica un comentario