IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. La muestra está conformada por la colección de Armando Pous Escalante, quien ha sido un gran benefactor de la Fonoteca.

Fonoteca Nacional exhibe “Memoria de otro tiempo sonoro”

21 de julio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Evocar la memoria sonora y compartirla con las nuevas generaciones de melómanos a través de la evolución de los gramófonos, es lo que plantea la exposición “Memoria de otro tiempo sonoro: Exposición de radios y gramófonos antiguos”, que se presenta en la Fonoteca Nacional.

La muestra está conformada por la colección de Armando Pous Escalante, quien ha sido un gran benefactor de la Fonoteca, en cuyas bodegas hay más de 50 mil discos de su colección, además de una gran cantidad de aparatos de radio y gramófonos que ahora pueden verse en la galería del recinto capitalino.

“Me parece que es una muestra pequeña, por el espacio de nuestro recinto, pero es muy simbólica, muy significativa, tiene piezas hermosas, hay una adicional que hemos aportado que es el aparato que perteneció al maestro Carlos Chávez y que se exhibe en esta casa de los sonidos de México”, expresó Ernesto Velázquez Briseño, director de la Fonoteca Nacional, durante la inauguración de la muestra.

Pous Escalante inició en la década de 1970 su colección con los discos que conseguía en el tianguis, pero poco a poco fueron escaseando y se fue haciendo muy interesante, al tiempo en que conoció a coleccionistas de soportes sonoros.

“Dios ha sido benévolo, las familias de coleccionistas que ya fallecieron me han obsequiado pequeños acervos hasta conformar lo que tengo ahora, creo que es la colección particular más grande que hay en la Fonoteca”, comentó.

En esta muestra, abundó Escalante, hay unos 10 gramófonos y 30 radios antiguos, algunos de estos de la década de 1920, que no tienen corriente eléctrica, ni bulbos, ni bocinas. Después vienen los radios con bulbos de diferentes marcas.

“Fue muy interesante vivir la evolución de la radio, tanto en gabinetes como en la parte técnica, que en lo personal me gusta más lo primero, porque ahí se ven las maderas finas y preciosas”, apuntó el coleccionista.

La exposición incluye piezas de 1938 a 1963, de marcas como Monarch, Crown y Emerson, así como consolas de Zenith y Remberg. También se encuentra el gramófono de marca RCA Víctor, perteneciente al director y compositor mexicano Carlos Chávez.

NTX/LGZ/NMN

Comparte la nota

Publica un comentario